Sistema de imágenes impulsado por IA mejora el diagnóstico del cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Apr 2025

Dada la necesidad de detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas, existe una creciente necesidad de una vía de diagnóstico definitiva para pacientes con nódulos pulmonares sospechosos. Sin embargo, obtener muestras de tejido desde zonas profundas del pulmón para confirmar un diagnóstico y diseñar un plan de tratamiento eficaz presenta numerosos desafíos, incluso para los broncoscopistas más experimentados. Uno de los principales obstáculos es la divergencia entre la tomografía computarizada y el cuerpo, es decir, la diferencia entre la ubicación de una lesión observada en la tomografía preoperatoria y su ubicación real durante la broncoscopia. Debido a esta discrepancia, la probabilidad de obtener una muestra diagnóstica mediante broncoscopia rara vez supera el 70 %. Este procedimiento no solo requiere un alto nivel de especialización, sino también una precisión constante dentro del entorno dinámico del pulmón humano. Ahora, una nueva tecnología de imágenes basada en inteligencia artificial (IA) ofrece navegación de alta precisión en tiempo real para biopsias y la administración de terapias localizadas a los nódulos pulmonares. Este avanzado sistema de imágenes tiene el potencial de mejorar la precisión diagnóstica y de los tratamientos localizados.

LungVision de Body Vision Medical (Waltham, MA, EUA) es un sistema avanzado de imágenes basado en IA que transforma cualquier arco en C 2D en un sistema avanzado de imágenes 3D con sofisticadas funciones de navegación. Esta tecnología permite a los neumólogos y cirujanos torácicos obtener imágenes intraoperatorias en tiempo real, lo que les permite localizar y biopsiar pequeñas lesiones pulmonares con mayor precisión y seguridad. La tecnología de imágenes en tiempo real de Body Vision ofrece importantes oportunidades, especialmente para mejorar la detección temprana del cáncer y, en última instancia, aumentar las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón. Anteriormente, los médicos debían elegir entre la tomosíntesis digital, que es rentable pero ofrece una calidad de imagen deficiente, y los sistemas de tomografía computarizada (TC) de haz cónico, que proporcionan imágenes de alta calidad pero conllevan un alto costo y una exposición considerable a la radiación. Con la tecnología patentada AI Tomo de Body Vision, LungVision ofrece imágenes 3D con la misma calidad que la TC de haz cónico, a la vez que minimiza la exposición a la radiación y el costo.


Imagen: el sistema LungVision ha recibido la aprobación regulatoria de la TGA en Australia (Foto cortesía de Body Vision Medical)

La tecnología patentada AI Tomo de Body Vision corrige la divergencia entre la TC y el cuerpo, y su herramienta visual de confirmación “instrumento en la lesión” (Tool-in-Lesion) incrementa significativamente la confianza del clínico, alcanzando rendimientos diagnósticos cercanos al 95 %. La fluoroscopía, mejorada con una superposición que muestra la ubicación real de la lesión (y no solo un objetivo virtual), permite una navegación y biopsia guiadas por imagen con gran precisión. Esta tecnología representa un avance importante en el campo del diagnóstico por imágenes, permitiendo obtener imágenes de calidad comparable, si no superior, con una dosis menor que la de un arco en C 3D, especialmente para lesiones subcentimétricas y subsólidas. LungVision se integra fácilmente con arcos en C 2D y 3D, plataformas de navegación, broncoscopios (incluidos sistemas robóticos) y herramientas de biopsia. El sistema de imágenes avanzada ha recibido la aprobación regulatoria de la Therapeutic Goods Administration (TGA) en Australia, marcando un paso importante en la misión de Body Vision de mejorar el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de pulmón a nivel mundial.

Enlaces relacionados:
Body Vision Medical


Últimas Imaginología General noticias