Acuerdo para comercializar tecnología de imagenología molecular de la mama en Clínica Mayo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Mar 2010
Gamma Medica-Ideas, Inc. (GMI; Northridge, CA, EUA), un creador de sistemas de imagenología molecular digital, ha firmado una licencia exclusiva y acuerdo de comercialización con la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), para desarrollar adicionalmente y comercializar una suite de tecnologías inventadas por un equipo de médicos y científicos de Mayo, liderados por Michael O'Connor, Ph.D.

La compañía pretende utilizar la tecnología licenciada en conjunto con su sistema de imagenología molecular de la mama Lumagem para mejorar el diagnóstico de los cánceres en mujeres con mamas densas. Aproximadamente el 30% de las mujeres tiene tejido denso en la mama, que puede impedir el diagnóstico de anormalidades. La mamografía existente y otras técnicas de cribado son, a veces, insuficientes o muy costosas. La imagenología molecular de la mama, sin embargo, promete ser una solución rentable para esas mujeres.

El Dr. Bradley Patt, director ejecutivo de GMI dijo, "Estamos extremadamente complacidos de que el Dr. O'Connor y su equipo en Mayo hayan elegido a GMI para traer su tecnología importante al mercado. La razón subyacente para la controversia en la mamografía es el hecho de que la mamografía le ha fallado a grupos de mujeres como al grupo de 40-50 años, en el que la densidad más alta de la mama ha hecho que la mamografía sea mucho menos efectiva. El sistema LumaGEM de GMI, ahora realzada con las tecnologías de Mayo, será una solución altamente efectiva para estos casos. Las tecnologías de Mayo, que han estado en desarrollo y evaluación durante los últimos siete años, permiten que este procedimiento sea realizado con una dosis de radiación comparable a un mamograma”.

La gama de tecnologías inventadas por la Clínica Mayo mejora las capacidades existentes del sistema de imagenología de cabeza dual LumaGEM de GMI por medio de algoritmos especiales de software de procesamiento de imagen y colimador y técnicas de optimización de detector. La licencia también incluye métodos y dispositivos desarrollados en Mayo para combinar técnicas de tomosíntesis de rayos-x de siguiente generación con imagenología molecular de la mama. En los estudios clínicos iniciales, los algoritmos de Mayo licenciados a GMI produjeron imágenes mejores a dosis más bajas.

La financiación de recursos internos de Mayo, GMI, y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) ha sido muy importante para impulsar la tecnología. En un estudio de cribado aprobado por la Junta de Revisión Internacional (IRB), la tecnología ya está mostrando resultados prometedores con solo una tercera parte de la dosis estándar de Tc-99m Sestamibi utilizado típicamente en el procedimiento.

De acuerdo con el Dr. O'Connor, "Mayo está ansioso de la colaboración con GMI a medida que trabajemos juntos para traer esta tecnología avanzada a la industria de la salud. Hemos usado la tecnología Lumagem de GMI combinada con nuestras intervenciones para realizar exitosamente cerca de 2000 estudios de pacientes en Mayo en los últimos cuatro años. Creemos que la combinación de la tecnología de detector de GMI y los algoritmos y técnicas desarrolladas en Mayo, nos permitirán lograr una reducción significativa en la dosis de radiación requerida para la imagenología molecular de la mama, y aumentar la utilidad diagnóstica de esta técnica”.

"En los últimos años la necesidad de imagenología secundaria en el diagnóstico del cáncer de seno se ha vuelto obvia. Hasta ahora la RM [resonancia magnética] dedicada al seno ha sido útil en ayudar a llenar el vacío, y el número de exámenes secundarios de seno con RM ha crecido rápidamente hasta casi un millón por año”, comentó el Dr. Patt. "El producto LumaGEM de GMI en conjunto con la tecnología Mayo ofrece una exactitud que rivaliza con la RM, con una especificidad aún mejor y a una fracción del costo. Estamos muy emocionados por la posibilidad de utilizar esta tecnología para entregar una calidad mejor de cuidado de la salud a las mujeres a un costo más bajo para el sistema de salud”.

La Clínica Mayo tiene una de las propiedades intelectuales más altamente evolucionadas y de esfuerzos de comercialización de tecnología en medicina académica. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Clínica Mayo sirve como un puente entre los descubrimientos y el mercado.

Gamma Medica-Ideas diseña, construye y atiende sistemas de imagenología basados en tecnologías novedosas para mejorar la salud del paciente por medio del diagnóstico temprano de la enfermedad, un tratamiento mejor del paciente, y permitiendo el descubrimiento de drogas nuevas.

Enlaces relacionados:
Gamma Medica-Ideas
Mayo Clinic



Últimas Industria noticias