Covidien anuncia fuente de isótopos médicos vitales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Apr 2010
Covidien (Dublín, Irlanda), un proveedor mundial importante de productos de salud, y el Instituto Polaco de Energía Atómica (IAE POLATOM; Otwock-Świerk, Polonia) han anunciado un acuerdo para aumentar y diversificar adicionalmente el suministro de molibdeno 99 (99Mo) de Covidien.

Se espera que la adición del reactor de investigación Maria de IAE POLATOM a la cadena de suministro mundial de Covidien ayude a éste a tratar con la escasez mundial de 99Mo, usado para producir el isótopo médico Tecnecio 99m (99mTc), un isótopo médico vital en más del 80% de todos los estudios diagnósticos y funcionales de medicina nuclear de órganos y sistemas atómicos. El reactor de investigación Maria, localizado aproximadamente a 30 km del sudeste de Varsovia (Polonia), funcionó inicialmente desde 1975 hasta 1985, cuando fue cerrado para un rediseño completo; el reactor reasumió las operaciones normales en 1993. Maria es así considerado un reactor relativamente nuevo, comparado con otros cinco reactores viejos que suministran la mayoría de los isótopos médicos del mundo.

El anuncio fue hecho justo dos días antes de que el Reactor High Flux (HFR) en Petten (Holanda) fuera programado para empezar un cese de actividades de seis meses para reparaciones planeadas. Los reactores operativos restantes que proveen a Covidien son el reactor BR2 en Bélgica, el reactor Osiris en Francia, y el reactor Safari en África del Sur. El reactor Universal de Investigación Nacional (RUN) de Canadá ha estado apagado por reparaciones desde Mayo de 2009. Cuando ambos estaban operando, los reactores HFR y NRU típicamente proporcionaban aproximadamente 65% del suministro de isótopos médicos del mundo.

"Este es un acuerdo histórico. Es la primera vez en décadas que un reactor nuevo ha sido traído a la cadena de suplencia mundial para isótopos médicos”, dijo Timothy R. Wright, presidente de la división farmacéutica de Covidien. "Estamos emocionados de que ahora estaremos trabajando juntos para suministrarle a más de un millón de pacientes de todo el mundo acceso a un isótopo médico crítico durante esta gran escasez”.

"Estamos complacidos de cooperar con Covidien para usar los avances científicos que hemos hecho aquí en el Instituto de Energía Atómica y el reactor de investigación Maria para satisfacer las necesidades de salud de los pacientes a través del mundo en un momento crítico”, dijo el Profesor Krzysztof Wieteska, Ph.D., director de IAE POLATOM.

99mTc es un isómero nuclear metaestable de tecnecio-99, significando que no se convierte en otro elemento (transmuta) durante su decadencia. 99mTc es un isótopo emisor de rayos gamma usado en procedimientos de imagenología de medicina nuclear como tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT), y es muy adecuado puesto que emite rayos gama de 140 keV fácilmente detectables, que están cerca a la longitud de onda emitida por los equipo diagnóstico de rayos-x convencionales. La vida media para la emisión gamma es de seis horas, lo que significa que el 93,7% del 99m Tc se descompone en 99Tc en solo 24 horas. Esta vida media corta del isótopo permite exámenes, que recolectan datos rápidamente, pero mantienen baja la exposición total del paciente a la radiación.

Enlaces relacionados:

Covidien
Polish Instiute of Atomic Energy



Últimas Industria noticias