Mercado de las historias clínicas electrónicas en Europa
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Dec 2010
Una demanda creciente para mantener el registro efectivo del paciente en los hospitales a través del continente europeo está impulsando el mercado de las historias clínicas electrónicas (HCE). Esos son los últimos hallazgos de Frost and Sullivan (Palo Alto, CA, EUA), una firma internacional de consultoría.Actualizado el 01 Dec 2010
Hay un crecimiento potencial significativo en la tasa de adopción de las HCE, y los ingresos en los hospitales europeos, especialmente en los segmentos hospitalarios pequeño y mediano, donde las tasas son actualmente las más bajas. Debido a deficiencias en las capacidades administrativas y de almacenamiento de historias, los hospitales están bajo una presión tremenda para mejorar las prácticas clínicas; cuando las tendencias ineficientes permean el manejo hospitalario, la adopción de soluciones de HCE se han vuelto de mucha importancia. Diseñados para reportar constantemente y monitorizar los caminos del cuidado, las HCE reducen el número de errores de entrada de datos, prescripciones inadecuadas, y gasto de tiempo adicional en preparar tarjetas por el personal de enfermería. Los hospitales necesitan entender el retorno de la inversión en las HCE y sus beneficios a largo plazo, y debe así enfocarse en sistemas rentables que suministren un valor mayor para el dinero.
Sin embargo, hay varios desafíos para completar la implementación de las HCE. Los hospitales a través de Europa tienen varias formas de historias clínicas, como las historias en papel, historias en DOS y en sistemas de manejo de base de datos Microsoft Access; la transición de esos tipos a la HCE integral, es tediosa y difícil. Los participantes del mercado deben concentrarse en los sectores de crecimiento, y aquellos que pueden lanzar un producto con un fuerte entendimiento de requerimientos personales y especificaciones, junto con la mezcla comercial correcta, podrán captar significativamente el mercado.
"La naturaleza fragmentada del mercado y las restricciones de presupuesto son factores que afectan su adopción más amplia. Los encuentros efectivos para discutir los requerimientos del usuario y educarlos en las capacidades de los sistemas de HCE facilitarán la satisfacción del usuario, acelerando por lo tanto la base de clientes”, dijo el gerente de programa de Frost & Sullivan, Eramangalath Sujith.
El mercado de HCE tuvo ingresos de 801,9 millones en 2009, y Frost & Sullivan calcula que alcanzará los 1.7 mil millones en 2016, más del doble a pesar de los costos exorbitantes del mantenimiento anual de los sistemas de HCE.
Enlace relacionado:
Frost and Sullivan