Fujifilm adquiere a SonoSite por USD 995 millones
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jan 2012
Fujifilm Holdings Corp. (Tokio, Japón), empresa de diversidad tecnológica centrada en el sector de la salud, materiales altamente funcionales y soluciones documentales, informó que ha firmado un acuerdo definitivo con SonoSite, Inc. (Bothell, WA, EUA), desarrollador de tecnología de ultrasonido para aplicaciones a la cabecera del paciente o para el punto de atención, en virtud del cual Fujifilm adquirirá a SonoSite por aproximadamente 995 millones de dólares. La transacción fue aprobada por unanimidad por el directorio de ambas empresas.Actualizado el 05 Jan 2012
A través de una de sus filiales en los Estados Unidos, Fujifilm presentará una oferta de compra totalmente en efectivo de todas las acciones comunes en circulación de SonoSite, a razón de 54 dólares la acción. El directorio de SonoSite recomendará a todos los accionistas de SonoSite que ofrezcan sus acciones a Fujifilm en virtud de la oferta. Tras la finalización de la adquisición, SonoSite se convertirá en una filial de propiedad total de Fujifilm y continuará con sus operaciones en Bothell, WA, EUA. SonoSite continuará al mando de su actual equipo gerencial cuya participación será clave para impulsar el crecimiento futuro del grupo dentro del sector de equipamiento médico, uno de los fundamentos estratégicos clave de Fujifilm.
SonoSite, fabricante de productos de ultrasonido para el punto de atención (POCU), se especializa en el desarrollo de dispositivos ultraportátiles utilizados en más de 20 clínicas de especialidad. Recientemente la empresa se ha expandido hacia el mercado de la investigación preclínica, a través de su recientemente adquirida tecnología de microultrasonido de ultraalta frecuencia. Los sistemas de SonoSite fueron concebidos para mejorar la prestación y eficiencia de la atención médica, al permitir a los médicos prestar una atención más segura y menos costosa en los hospitales y demás lugares de atención.
Los productos de SonoSite fueron concebidos para aplicaciones donde tradicionalmente no se ha utilizado el ultrasonido como en emergentología, cirugía, cuidados intensivos, medicina interna, osteomuscular y procedimientos de acceso vascular, como así también para imaginología en aplicaciones tradicionales como radiología, cardiología, medicina vascular y ginecobstetricia.
Esta transacción reunirá las fortalezas de Fujifilm con sus tecnologías de imagen de alta calidad con las correspondientes de SonoSite, como experiencia innovadora en productos para el punto de atención y capacidades de miniaturización, todo lo cual incrementará el liderazgo de la empresa en el sector POCU de franco crecimiento.
Siendo más específicos, diremos que la entidad combinada estará bien posicionada para: (1) desarrollar y producir productos líderes de la industria con precios competitivos, tanto para los mercados del punto de atención como del diagnóstico tradicional, utilizando las innovadores tecnologías de fabricación de Fujifilm y SonoSite. (2) impulsar la expansión geográfica de los dispositivos POCU desplegando una infraestructura de ventas y canales de distribución a nivel mundial, de forma recíproca. (3) impulsar el desarrollo y comercialización de dispositivos de imaginología médica, compactos, de próxima generación, fáciles de usar y de calidad superior. Será el resultado de combinar la tecnología de imágenes y láser propietaria de Fujifilm con varias tecnologías sofisticadas e innovadoras de SonoSite: circuitos integrados específicos de una aplicación (ASIC), ultrasonido de alta frecuencia y transductor, e imaginología fotoacústica.
De acuerdo a sus voceros, en base a su gama de productos actual y futura, Fujifilm y SonoSite estarán en condiciones de capturar importantes oportunidades de crecimiento que surgirán de nuevas áreas de aplicación del diagnóstico y tratamiento por ultrasonido en el punto de atención.
Shigetaka Komori, presidente y director ejecutivo de Fujifilm comentó sobre la transacción, “Estamos complacidos de unir nuestras fuerzas con SonoSite. Esta transacción acelera de manera significativa el ingreso a gran escala de Fujifilm al mercado de equipamiento de ultrasonido portátil en franco crecimiento, y posicionará a la ultrasonografía como un pilar estratégico del futuro crecimiento de nuestros segmentos de equipos médicos. Fujifilm se inició en 1936 con la venta de películas para rayos X y gradualmente fue desarrollando su negocio dentro del sector médico. Desde el lanzamiento en 1983 del primer sistema de rayos X digital para imágenes de diagnóstico FCR [radiografía computarizada FujiFilm], la empresa no ha dejado de perseguir un objetivo central: proporcionar imágenes de alta calidad e interpretación sencilla para la primera línea médica. Estamos seguros que junto a SonoSite, optimizaremos aún más nuestra experiencia tecnológica para desarrollar dispositivos de imaginología médica que contribuyan con el progreso del diagnóstico médico y la calidad de la atención al paciente en el mundo.”
Kevin Goodwin, presidente y director ejecutivo de SonoSite dijo, “Nos complace ver que esta transacción brinda a nuestros accionistas la oportunidad de liquidar sus acciones de SonoSite al valor total. También estamos entusiasmados de asociarnos con Fujifilm ya que nos permitirá acelerar de manera significativa nuestro negocio internacional y los proyectos de desarrollo de productos, y dar respuesta a las necesidades en constante evolución de los médicos en todo el mundo. Creemos que el desempeño, tamaño, facilidad de uso y rentabilidad de nuestros productos impulsará el futuro crecimiento dentro de los mercados actuales de ultrasonido y está abriendo nuevos mercados a medida que las imágenes de ultrasonido salen del laboratorio de imágenes hacia el punto de atención, ya sea a la cabecera del paciente o en la camilla de consulta médica.”
Fujifilm ha transformado la estructura de su empresa de manera eficaz para crecer mediante la expansión desde la tradicional película fotográfica hacia otros sectores de prioridad comercial. Al posicionar los segmentos de equipos médicos y ciencias biológicas como las áreas de mayor crecimiento, Fujifilm busca cubrir de forma integral los aspectos de “prevención, diagnóstico y tratamiento” como una empresa totalmente dedicada a la salud.
SonoSite desarrolla equipos de ultrasonido para su uso a la cabecera del paciente y en el punto de atención, y es líder en tecnología de microultrasonido de ultraalta frecuencia y equipos de cardiografía de impedancia. La empresa está representada por 14 filiales y una red de distribución mundial en más de 100 países.
FujiFilm Holdings Corp. es el grupo financiero de Fujifilm Group que posee tres empresas operativas bajo su paraguas (Fujifilm Corp., Fuji Xerox Co., Ltd. y Toyama Chemical Co., Ltd.). El grupo prioriza los siguientes sectores de negocios: ciencias médicas/ciencias biológicas: equipamiento médico, farmacéuticos, cosméticos funcionales para el cuidado de la piel y suplementos nutricionales; artes gráficas: materiales y equipamiento de impresión; documentación: equipamiento de oficina e impresión; dispositivos ópticos: lentes para teléfonos con cámaras; materiales altamente funcionales: materiales para pantallas de cristal líquido (LCD); imaginología digital: cámaras digitales, impresión digital y libros de fotos.
Enlaces relacionados:
Fujifilm
SonoSite