Mayor crecimiento de soluciones integrales en mercado informáticos de informática cardiológica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Apr 2012
Según un reciente informe de mercado, factores macroeconómicos y una actividad compradora letárgica entre los proveedores de cardiología ha provocado un estancamiento en el mercado de informática cardiológica desde 2009.

Acostumbrados a flujos de trabajo basados en el formato papel y soluciones clásicas de una sola modalidad, la mayoría de los departamentos de cardiología están atrasados varios años con respecto a la radiología en la adopción de sistemas de imagen cardiovascular y gestión de la información (CIIMS). Una vez que los proveedores cumplan con los requisitos de las primeras etapas de uso significativo (MU) a través de la implementación de los registros médicos electrónicos (EMR), muy probablemente a partir de 2014 el mercado de CIIMS comience a beneficiarse de los fondos de estímulo a la tecnología de la información (TI).

Recientes análisis de mercado realizados por Frost & Sullivan (Mountain View, CA, USA), consultora internacional de crecimiento de mercado, reveló que los ingresos del mercado fueron de 210,4 millones de dólares en 2010 y estima que alcanzará la suma de 269,6 millones de dólares en 2017. La prioridad que otorgan los proveedores de atención médica a las acciones relacionados con EMR y MU crea en los vendedores un desafío mayor: mostrar los retornos tangibles de los conceptos de integración y sistema de gestión de la información. La dinámica actual en TI de cardiología sugiere que los ingresos seguirán un recorrido de crecimiento estable aunque no explosivo, a medida que el mercado se acerca a una nueva ola de adopción de TI.

Según Frost & Sullivan, independientemente de la madurez comparativa de los mercados norteamericanos de sistema de archivo y transmisión de imágenes (C-PACS) y sistema de información cardiovascular independiente (CVIS), existen oportunidades de crecimiento en diversos subsegmentos clínicos, productos y clientes del mercado CIIMS. Más aún, el requerimiento cada vez más intenso de los proveedores de atención médica de contar con un solo punto de acceso a los datos del paciente y participar en las acciones de consolidación de la TI a nivel empresarial está encontrando eco en la nueva generación de soluciones integrales CIIMS.

“Este punto único de acceso se logra fundamentalmente a través de un sistema optimizado de integración e interoperabilidad, características clave de las soluciones CIIMS más recientes,” expresó Nadim Daher, analista principal de Frost & Sullivan. “Otro de los beneficios clave incluye la capacidad de esta solución de optimizar el flujo de trabajo y gestión de datos, algo que puede conducir a un incremento de la productividad y cantidad de pacientes atendidos, y ampliar la línea de servicios de imaginología.

Para agilizar la compra de CIIMS de nueva generación, los vendedores de informática para cardiología deben alinear los incentivos de varios partícipes clínicos en cardiología en todos los procedimientos y modalidades, como así también los negocios y las partes interesadas en TI distribuidas en toda la empresa. En muchas instancias, las soluciones personalizadas con capacidad de ampliación gradual serán un incentivo muy importante en la decisión de los proveedores de atención cardiológica para renovar su infraestructura TI y de flujo de trabajo.

Debido a que la consolidación de la TI y las tecnologías basadas en la web permiten el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a las imágenes cardiológicas desde el interior o el exterior de la institución, los vendedores deberían promocionar este beneficio a los médicos que realizan derivaciones y a las poblaciones de pacientes.

“Aunque en Norteamérica el volumen de procedimientos de imaginología cardiovascular no está en crecimiento, los avances en el equipamiento de adquisición de imágenes cardiovasculares está provocando un incremento de la digitalización y diversificación de las imágenes y de la información, además del aumento de volumen de datos por procedimiento,” concluyó el Sr. Daher. “Por este motivo, la necesidad de almacenamiento primario, archivo a largo plazo y comunicación de imágenes continuará en crecimiento y planteará desafíos cada vez mayores a los centros cardiológicos que solamente tendrán resolución con soluciones CIIMS eficientes.”


Enlace relacionado:

Frost & Sullivan



Últimas Industria noticias