Colaboración para desarrollar ciclotrón y tecnología para TEP
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 May 2012
GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), una de la divisiones de General Electric Co. (Fairfield, CT, EUA) y NXT2B (Uppsala, Suecia), empresa de capital de riesgo de propiedad privada, informaron sobre la firma de un acuerdo de cofinanciación con el objeto de desarrollar una infraestructura a microescala de radiomarcador y también la producción de marcadores para ciclotrones y tomografía por emisión de positrones (TEP) destinados a los mercados emergentes y en desarrollo. Actualizado el 09 May 2012
GE Healthcare estará a cargo de la conducción del proyecto de desarrollo de tres años, cuyas oficinas principales estarán en Uppsala, Suecia. No se develaron los términos del acuerdo. “De acuerdo con la estrategia de GE conocida como ‘healthymagination’ enfocada en el desarrollo de innovaciones que incrementen el acceso, reduzcan los costos y mejoren la calidad del sistema de salud a nivel mundial, GE Healthcare y NXT2B se complacen en anunciar un proyecto de cofinanciación para desarrollar equipos y software incomparables de próxima generación para la producción de marcadores de TEP,” expresó Erik Strömqvist, gerente general de la división de ciclotrones de GE Healthcare. “El objetivo de este proyecto es el de desarrollar una solución llave en mano de infraestructura de radiomarcador para la producción de marcadores TEP, principalmente para satisfacer las necesidades de los hospitales rurales y regionales y de los investigadores en los mercados emergentes.”
En el núcleo del nuevo TRACERcenter 600 se encuentra un ciclotrón único, compacto, rentable y fácil de situar y un método de producción de radiomarcadores basado en la trayectoria de más de 80 años de GE Healthcare en el sector de radiofármacos y química. El ciclotrón PETtrace 600 tendrá un tamaño 50% menor que el ciclotrón tradicional, lo que permite situarlo en lugares impensados hasta ahora. Junto con el PETtrace 600 el sistema TRACERcenter 600 será capaz de producir un rango completo de marcadores F18 y C11 para la detección del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas.
“Estamos orgullosos de asociarnos con GE y contribuir a crear un mayor acceso a la producción del marcador para TEP en áreas del mundo donde previamente no existía y enfrentar las grandes carencias en el diagnóstico TEP para oncología y neurología,” dijo Bengt Agerup, director ejecutivo y fundador de NXT2B.
Mientras que la tecnología de los escáneres TEP se ha desarrollado y evolucionado rápidamente, no ha ocurrido lo mismo con el desarrollo de los equipos y procesos de producción de marcadores para esta tecnología. Los métodos actuales de producción de marcadores para TEP son costosos, complejos y requieren una gran cantidad de personal altamente capacitado. Con la naturaleza intrínseca de los isótopos de corta duración, su distribución es frecuentemente imposible por la falta de infraestructura de respaldo en regiones de expansión de la TEP para el diagnóstico por imágenes.
“Simplificar el proceso y tecnología de la producción de marcadores de TEP implica un cambio de paradigma desde un enfoque tradicional hasta el pequeño ciclotrón de uso sencillo, un módulo químico automatizado y un completo proceso de cumplimiento del control de calidad integrado al sistema,” agregó el Sr. Stromqvist.
NXT2B es una inversora de capitales privados creada en 2011 por el empresario sueco Bengt Agerup. La empresa se dedica a la inversión en capital de crecimiento del sector de la salud, dispositivos médicos y empresas de especialidad farmacéutica pero también invierte en tecnología y empresas del sector de consumo.
La amplia experiencia de GE en diagnóstico por imágenes y tecnología de la información, diagnóstico médico, sistema de monitorización de pacientes, descubrimiento de fármacos, tecnologías de fabricación biofarmacéutica, mejora del desempeño y servicios de soluciones de desempeño.
Enlaces relacionados:
GE Healthcare
NXT2B