Futuro de la braquiterapia para tratamiento de cáncer depende de beneficios financieros

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Aug 2012
Según una reciente investigación de mercado, la braquiterapia ofrece una forma eficaz y relativamente económica de tratar tumores internos, y su popularidad y futuro dependen de su estado financiero.

El nuevo informe, publicado por la consultora internacional de investigación de mercado GlobalData (Londres, RU; www.globaldata.com), sugiere que el creciente costo de los tratamientos oncológicos ha intensificado la atención prestada al rendimiento de las aplicaciones de tratamiento, y la braquiterapia se está convirtiendo en la mejor opción en este sentido.

La evaluación de los costos y beneficios de los métodos nuevos y actuales de tratamiento oncológico son esenciales para los médicos clínicos, pagadores y responsables de formular las políticas sanitarias en el mundo. El número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en el mundo aumenta cada año y la enfermedad se convertirá en una pandemia global, cuya tasa de mortalidad aumenta en los países de ingresos bajos a medios. Esto se debe primordialmente al aumento de las poblaciones de adultos mayores, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, aunque también contribuyen la alimentación, el cigarrillo y los estilos de vida sedentarios. Ante semejante población de pacientes, los médicos y los pacientes están desesperados por conseguir opciones eficaces, económicas y convenientes de radioterapia.

Se ha descubierto que el costo de la braquiterapia de por vida es inferior en casi USD 3000 en comparación con la prostatectomía radical en el tratamiento de cáncer de próstata de bajo riesgo, convirtiéndola en una alternativa de alto valor. Datos de pacientes estadounidenses diagnosticados por primera vez con cáncer de próstata durante cinco años y medio, revelaron que la braquiterapia es una de las opciones más rentables, con un total relativamente bajo de USD 35.143.

Los tratamientos con menor cantidad de sesiones son más convenientes para los pacientes que no tienen acceso local a la radioterapia, permitiéndoles ahorrar considerables gastos en traslados a centros oncológicos lejanos, ya que los costos de traslado constituyen un desembolso personal. La braquiterapia también es un ahorro de dinero para los sistemas sanitarios, ya que un tratamiento de por vida mediante braquiterapia cuesta considerablemente menos que la prostatectomía radical o la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Más aún la braquiterapia temporal está obteniendo mayor reconocimiento entre médicos y pacientes debido a su sencillez de uso como procedimiento ambulatorio.

Además el tratamiento es más corto y tiene menor riesgo de efectos adversos graves, y en general los pacientes se adaptan más fácilmente a los esquemas de tratamiento y es menos probable que cancelen visitas. El problema es que los recortes a los reembolsos de Medicare representan una amenaza para el crecimiento del mercado de dispositivos de braquiterapia en los Estados Unidos, algo que hipotéticamente privaría de la braquiterapia a una gran parte del conjunto de pacientes de cáncer. La versión final 2012 del manual de tarifas fijas de Medicare para médicos y profesionales de la salud (MPFS) refleja las propuestas de los Centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de reducción del 27,4% en los pagos de Medicare a los médicos por servicios prestados en 2012. Ya en el 2010, el CMS había implementado recortes de hasta 19% en radioterapia oncológica en base a una norma propuesta por el MPFS. Se estima que en base a estos cambios, los tratamientos de radioterapia oncológica —incluso la braquiterapia—, sufrirán un impacto de -6% en 2012 y -10% en 2012.


Enlace relacionado:

GlobalData


Últimas Industria noticias