Consorcio para el avance de la integración de un acelerador lineal con tecnología de RMN simultánea
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Nov 2012
Se ha creado un consorcio para integrar la administración de radioterapia con resonancia magnética nuclear (RMN) simultánea, para ofrecer tratamientos oncológicos de avanzada.Actualizado el 15 Nov 2012
Elekta, AB (Estocolmo, Suecia) y Philips Healthcare (Best, Países Bajos) informaron sobre la ampliación de un programa conjunto para desarrollar nueva tecnología destinada al tratamiento de cáncer a través de una plataforma de tratamiento guiado por imágenes, que fusiona las tecnologías de radioterapia y RMN en un solo sistema de tratamiento. El programa para este desarrollo incluirá un consorcio de investigación formado por centros de radiación oncológica y médicos líderes, que actualmente incluye al Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
La creación del consorcio señala el paso siguiente en el acuerdo de colaboración entre Elekta, desarrollador de sistemas de tratamiento de neurocirugía y de radiación, y Philips Healthcare, líder en equipos de imágenes médicas. El objetivo del consorcio será el de fusionar el procedimiento de administración precisa de radiación con RMN, en un equipo de terapia de radiación guiada por RMN, que permitirá a los médicos clínicos lograr imágenes sin precedentes de tejido blando durante la terapia de radiación y adaptar la administración del tratamiento en tiempo real para ofrecer tratamientos oncológicos muy precisos.
“Reunir en un solo dispositivo la capacidad superior de imágenes de la RMN de tejido blando y la radioterapia de precisión, podría revolucionar el tratamiento del cáncer,” dijo Tomas Puusepp, presidente y director ejecutivo de Elekta. “La necesidad de maximizar la radiación terapéutica sobre el objetivo y al mismo tiempo minimizar la exposición del tejido sano está totalmente impulsada por la atención de los mejores intereses del paciente; ellos se merecen la mejor oportunidad de cura y una mejor calidad de vida. Elekta y Philips son empresas líderes en la comunidad internacional de la sanidad con un completo espectro de conocimientos especializados para lograr esta visión.”
“El cáncer es una de las principales enfermedades globales que esperamos controlar con mayor cantidad de tratamientos dirigidos,” enfatizó Gene Saragnese, director ejecutivo de sistemas de imágenes de Philips Healthcare. “La RMN está emergiendo en aplicaciones de oncología debido a su excelente capacidad de visualización de imágenes tridimensionales de tejido blando en tiempo real. Junto con nuestros socios, todos líderes en la administración de terapia de radiación, estamos convencidos que el sistema de radioterapia guiado por RMN podría generar cambios en el tratamiento oncológico a nivel mundial.”
Las empresas de dispositivos médicos junto con el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, construyeron y evaluaron un sistema prototipo compuesto por un acelerador lineal y un equipo de RMN de 1,5 Tesla. Debido a los resultados promisorios de las pruebas preliminares, el proyecto ha podido pasar al nivel de desarrollo y prueba a cargo de un selecto grupo de socios del consorcio.
“Estamos orgullosos y entusiasmados con este proyecto,” comentó el profesor Jan Lagendijk del departamento de radioterapia del Centro Médico de la Universidad de Utrecht. “Elekta, Philips y mi departamento se han esforzado durante una década para hacerlo posible. Por medio de las imágenes en tiempo real, tanto de tumores como de órganos en riesgo, un equipo de radiación guiado por un sistema integrado de RMN nos permitiría ver con una precisión sin precedentes el objeto de nuestro tratamiento e irradiar únicamente el tumor, a medida que se mueve en el cuerpo durante el tratamiento. Esta opción podría traer beneficios importantes para los pacientes y la economía general de la asistencia sanitaria.”
La radioterapia es una de las herramientas estándar utilizadas para el tratamiento de cáncer, ya sea como un plan de tratamiento en sí mismo o utilizada junto con otras modalidades como la quimioterapia. Esta técnica implica dirigir el tratamiento al tejido canceroso e irradiarlo con haces de radiación de alta energía de una forma que maximiza la preservación del tejido sano cercano al tumor. La radioterapia provista por aceleradores lineales e imágenes médicas ya tiene un papel fundamental en la planificación, administración y cuidados posteriores al tratamiento, y es un método rentable y seguro de tratamiento de los pacientes oncológicos.
El sistema de radiación guiada por RMN integrada está actualmente en desarrollo; todavía no está a la venta.
Elekta desarrolla aplicaciones y sistemas de planificación de tratamiento de radioterapia, radiocirugía y braquiterapia, y también sistemas de software que optimizan la dinámica de trabajo en todo el espectro de la atención del cáncer. Los sistemas Elekta de oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6000 países en el mundo, donde la empresa cuenta con aproximadamente 3400 empleados.
Enlaces relacionados:
Elekta
Philips Healthcare