Acuerdo de compra para suministrar tecnología para el centro de terapia por protones

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jan 2013
Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) y Advanced Particle Therapy, LLC (APT; San Diego, CA, EUA) y su empresa constituida con un fin específico, Georgia Proton Treatment Center, LLC, firmaron un acuerdo por el que Varian proveerá su sistema ProBeam al Georgia Proton Treatment Center que se construirá en Atlanta (GA, EUA). El centro estará a cargo del Emory Healthcare (Atlanta, GA, EUA).

El acuerdo de suministro, valuado en USD 83 millones, abarca tecnología para un centro de tratamiento de cinco salas.Advanced Particle Therapy (APT) es el desarrollador de este proyecto de USD 200 millones, a través de The Georgia Proton Treatment Center, LLC, entidad de fin específico creada para diseñar, construir, equipar y ser propietaria del centro de tratamiento. Los profesores y personal de Emory Healthcare brindarán al centro la dirección médica, los servicios médicos y otros servicios administrativos.

Este es el tercer proyecto de terapia de protones que Varian inicia en conjunto con APT. Actualmente Varian y APT también tienen un contrato de suministro del sistema ProBeam en el Scripps Proton Therapy Center (San Diego, CA, EUA) y están colaborando en el desarrollo de un centro de terapia de protones en la Universidad de Maryland (College Park, MD, EUA).

“Varian está complacido de emprender otro proyecto con APT, una empresa cuyo equipo gerencial tiene una profunda experiencia en gerenciamiento, finanzas, desarrollo de negocios de dispositivos médicos, ingeniería nuclear y el funcionamiento de la terapia de partículas,” dijo Moataz Karmalawy, gerente general de la unidad de negocios de terapia de partículas de Varian. “Es especialmente gratificante estar trabajando con APT en un sistema que estará a cargo de Emory Healthcare, debido a que Varian tiene una larga experiencia de trabajo con el departamento de radiación oncológica de Emory, donde durante más de una década se han utilizado nuestras sistemas más avanzados de radioterapia de haz externo de fotón para el tratamiento de pacientes de cáncer.”

“La terapia de protones implica el uso de un haz controlado de protones dirigido a tumores con niveles de precisión más altos que los alcanzados por otras formas de radioterapia, con el potencial de reducir el daño al tejido sano circundante y de minimizar los efectos secundarios del tratamiento,” observó el Dr. Walter J. Curran, Jr., director ejecutivo de Winship Cancer Institute y presidente del departamento de radiología oncológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory. “Estamos entusiasmados ante la perspectiva de conducir el primer centro de terapia de protones en el estado de Georgia, uno de los únicos nueve centros de los Estados Unidos, como también por la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación colaborativos con otras instituciones para el establecimiento de las mejores prácticas en el uso de la terapia de protones para el tratamiento del cáncer.”

Varian aportará las instalaciones del Georgia Proton Treatment Center con el sistema ProBeam de la empresa, que ofrece barrido por haz pincel en un pórtico giratorio e incluye adquisición de imágenes integrada, posicionamiento robótico del paciente y software de planificación de tratamiento y gestión de la información.

El sistema ProBeam de Varian proporciona a los médicos clínicos muchas selecciones de administración precisa de la dosis para minimizar su ingreso a tejidos sanos durante el curso del tratamiento. La tecnología de haz explorador permite la terapia de protones con intensidad modulada (TPIM) por medio de la modulación de los niveles de dosis punto-a-punto durante el tratamiento de la región. Las irradiaciones provenientes de múltiples ángulos se combinan de manera efectiva para mejorar el control de la distribución de la dosis. La tecnología de haz explorador también ahorra tiempo al eliminar la inserción manual de componentes separados de formatos para cada ángulo de haz, para hacer coincidir el haz con la forma del tumor.

Advanced Particle Therapy (APT) desarrolla y administra los centros de terapia de protones para pacientes de cáncer. Ofrece un sistema totalmente integrado para el desarrollo de centros de tratamiento por protones a instituciones médico-académicas líderes y a sistemas de salud regionales.

Varian Medical Systems, Inc. es líder mundial en la fabricación de dispositivos médicos y software para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades por medio de radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La empresa también suministra programas informáticos para la gestión de clínicas de cáncer, centros de radioterapia y prácticas médicas oncológicas.


Enlaces relacionados:

Varian Medical Systems

Advanced Particle Therapy

Emory Healthcare



Últimas Industria noticias