Gran potencial de crecimiento de modalidades de imágenes cardíacas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jan 2013
Los beneficios clínicos y los costos más convenientes están impulsando la penetración de modalidades de imagen en aplicaciones cardíacas. Mientras que los datos demográficos respaldan el crecimiento del mercado, los fabricantes de equipos de imágenes cardíacas tendrán que centrarse en productos nuevos y más adaptados al paciente que promuevan mayor seguridad y operatividad más sencilla, según una reciente investigación de mercado.Actualizado el 16 Jan 2013
Un nuevo análisis de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), reveló que ha cambiado el patrón de adopción de las modalidades de imagenología. Debido a la saturación de la mayoría de los mercados de América del Norte y Europa, actualmente la mayor porción de los ingresos se genera en las economías emergentes como China, India, Brasil y Rusia. La investigación cubre cuatro modalidades de diagnóstico para aplicaciones cardíacas: tomografía computarizada (TC) cardíaca, resonancia magnética nuclear (RMN) cardiovascular, ecocardiografía y cardiología intervencionista.
Actualmente los datos demográficos desempeñan un papel fundamental en el mercado. El principal impulso del mercado sanitario proviene del envejecimiento de la población. La creciente incidencia de las enfermedades cardiovasculares está ampliando el conjunto de pacientes y esto provoca el aumento de la demanda de software y equipos que permitan obtener diagnósticos más precisos. También pone un mayor énfasis en la necesidad de contar con tecnología de imagenología médica de avanzada. Sin embargo la falta de consenso sobre cuál es la modalidad de imagenología más apropiada para cada afección cardíaca en particular, ha afectado los niveles de adopción.
“Todas las modalidades han llegado para quedarse," observó Akanksha Joshi, analista principal de investigación de Frost & Sullivan. “Lo que está menos claro es cuál de estas modalidades es la más apropiada para cada tipo de paciente y escenario clínico en términos de exactitud de diagnóstico y, más importante aún, en términos de resultado para el paciente y rentabilidad."
Por este motivo, durante el proceso de desarrollo y comercialización del producto, los fabricantes deben tener en cuenta que es el cardiólogo o el radiólogo quien determina la modalidad de preferencia. Más aún, deben justificar los patrones de preferencia para una modalidad particular mostrando las variaciones regionales.
La adopción de tecnología sofisticada es más lenta en el ámbito de la cardiología, en comparación con otros segmentos. Esto se debe en parte a la falta de profesionales sanitarios calificados que puedan utilizar eficazmente estos nuevos dispositivos. “Por este motivo es vital que los fabricantes ofrezcan equipos innovadores, precisos, confiables y adaptados al paciente," aconsejó la señorita Joshi. “Dichos esfuerzos podrán mitigar el recelo de la comunidad médica para utilizar la nueva tecnología.”
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan