Colaboración de biomarcador TEP para desarrollo clínico de inhibidor experimental de la enzima BACE
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2013
Merck (Whitehouse Station, NJ, EUA), conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, y GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU) iniciaron un acuerdo de ensayo clínico en colaboración, licencia y provisión para el uso de [18F]flutemetamol, marcador experimental para tomografía de emisión de positrones (TEP) que respalda el desarrollo del MK-8931 de Merck, un inhibidor oral único de la enzima de fragmentación de la proteína precursora del amiloide beta (BACE) y candidato principal de Merck para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).Actualizado el 22 Jan 2013
La acumulación de amiloide beta en el cerebro es una característica patológica relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Actualmente la EA se diagnostica por medio de examen clínico (físico, historia clínica, exámenes neurológico, psiquiátrico y neuropsicológico, y resonancia magnética (RMN) y tomografía computarizada (TC)). El diagnóstico de EA se puede validar solamente a través de la identificación histopatológica de rasgos característicos, incluso placas de amiloide beta y muestras de autopsia del cerebro.
“Existe una importante necesidad de contar con un método confiable para medir las placas de amiloide beta y de esta forma ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus diferentes etapas y estudiar su progresión,” dijo el doctor en medicina Darryle Schoepp, vicepresidente a cargo de las unidades de neurociencia y oftalmología de Merck Research Laboratories. “Este acuerdo nos permitirá usar un marcador de imagen experimental para identificar a aquellos pacientes que pueden beneficiarse de la terapia antiamiloide y permitir la evaluación clínica de nuestro inhibidor principal de BACE candidato para el tratamiento del Alzheimer, MK-8931.”
De acuerdo a los términos del acuerdo, GE Healthcare suministrará el [18F]flutemetamol para seleccionar pacientes para ensayos clínicos y evaluar este fármaco experimental como herramienta de diagnóstico con fines terapéuticos. Un comité asesor conjunto de imagenología entre Merck y GE Healthcare supervisará los estudios de imágenes planificados.
“En ensayos clínicos, el [18F]flutemetamol demostró un rendimiento uniforme en la detección visual de amiloide beta en el cerebro cuando se lo compara con datos histopatológicos,” dijo Jonathan Allis, gerente general de TEP de la unidad de diagnóstico médico de GE Healthcare. “La adquisición de imágenes por medio del [18F]flutemetamol tiene el potencial de ser parte de un estudio de diagnóstico más amplio que puede ayudar a los médicos a descartar la enfermedad de Alzheimer mediante la demostración confiable de la ausencia de depósitos de amiloide en pacientes que muestran una inexplicable pérdida de la función cognitiva.”
Merck está adelantando varios programas noveles relacionados con la investigación de la EA, incluso de candidatos creados para modificar la progresión de la enfermedad y mejorar el control de los síntomas. El candidato líder de Merck para la modificación de la enfermedad es el MK-8931, inhibidor oral experimental de BACE.
Los resultados del ensayo clínico de fase I demostraron que el MK-8931 puede reducir el amiloide beta del líquido cefalorraquídeo (LCR) en más del 90% en participantes sanos del estudio, sin efectos secundarios limitantes de la dosis. En base a estos descubrimientos, Merck ha diseñado un ensayo clínico global, multicéntrico, de fase II/III llamado EPOCH (www.ADstudyinfo.com) para evaluar la seguridad y eficacia de MK-8931 frente a placebo, en pacientes con EA de leve a moderada.
El [18F]flutemetamol es un agente de TEP en investigación desarrollado por GE Healthcare para la detección de placas de amiloide beta en el cerebro. El conjunto de resultados de la autopsia de cerebro de fase III y las biopsias, demostraron una sólida concordancia entre las imágenes de [18F]flutemetamol y la patología cerebral de beta amiloide asociada a la EA. Los estudios de fase III demostraron que la identificación visual del amiloide beta con [18F]flutemetamol tiene gran sensibilidad de lectura de 86% y especificidad de 92%.
La EA es una enfermedad debilitante y por último mortal que destruye las neuronas del cerebro de forma progresiva y provoca el deterioro de la función cognitiva. Los síntomas incluyen pérdida de la memoria seguida de alteraciones de la conducta, cambios en la capacidad de pensar y razonar que afectan las actividades de la vida cotidiana, y demencia. La EA es la causa más común de demencia y representa aproximadamente 50% a 75% de los 35 millones de casos de demencia estimados en el mundo.
Mientras que aún se desconoce la causa precisa de la EA, predomina una hipótesis actual que asevera que la enfermedad es provocada por la acumulación de proteínas amiloide beta en el cerebro. Se cree que la enzima de fragmentación de la proteína precursora del amiloide beta (BACE) es la enzima principal de producción del péptido beta amiloide. Los hallazgos de los estudios sugieren que la supresión de la BACE reduce la generación del amiloide beta y podrían de esta forma disminuir la formación de placa amiloide y alterar la progresión de la enfermedad en curso.
Enlaces relacionados:
Merck
EPOCH Trial
GE Healthcare