Mercados europeos de imágenes moleculares impulsados por avances clínicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2013
La neurología será el próximo gran campo de aplicación clínica de la imagen molecular, además de oncología y cardiología. Se espera que esta base de usuarios cada vez mayor incremente los ingresos del sector europeo de imágenes moleculares.Actualizado el 22 Jan 2013
Una nueva investigación de mercado de Frost & Sullivan (Palo Alto, CA, EUA), consultora internacional de crecimiento, reveló que los mercados obtuvieron ganancias de USD 276 millones en 2011 y estima que alcanzará los USD 388,4 millones en 2018. El análisis comprende a las modalidades de tomografía computarizada por emisión de protón único (SPECT), tomografía por emisión de positrones (TEP), segmentos individuales y planares.
“El descubrimiento de radiotrazadores nuevos está provocando la expansión del diagnóstico por imagen molecular a aplicaciones clínicas más nuevas,” observó Kaavya Karunanithi, analista de investigación de Frost & Sullivan. “Además de los campos tradicionales de oncología y cardiología, la neurología y los segmentos de enfermedades infecciosas e inflamatorias están aprovechando cada vez más las técnicas de imágenes con radiomarcadores lo que favorece un aumento de la base de aplicación.”
La penetración del mercado también está impulsada por la prevalencia del cáncer y la conciencia sobre esta enfermedad. Los volúmenes de procedimientos de varias tecnologías de detección de cáncer, incluso TEP y TEP/TC están en aumento. Adicionalmente la capacidad de simplificar el tratamiento personalizado está favoreciendo el uso de las tecnologías de imagen molecular. Más aún los desarrollos tecnológicos continúan impulsando el crecimiento de los mercados de imagen molecular. Por ejemplo, los híbridos como el TEP/resonancia magnética nuclear (RMN), de reciente introducción, proporcionan mayores especificidades que la combinación actual de TEP/tomografía computarizada (TC).
“A la larga, dominarán los sistemas de modalidades ópticas y trimodales, con la capacidad de atender una cartera más amplia de aplicaciones clínicas,” agregó la Srta. Kaavya. “Dichas ofertas de técnicas de avanzada impulsan las perspectivas del sector y también resuelven la demanda de medicina personalizada.”
Estos rápidos desarrollos tecnológicos están acompañados por la necesidad crítica de contar con técnicos y médicos especializados en la adquisición e interpretación de imágenes. Es necesario abordar este desafío importante. “Los participantes del mercado deben mantenerse actualizados con el alto grado de cambio tecnológico,” recomendó la Srta. Kaavya. “Necesitarán proporcionar soluciones innovadoras, precisas y confiables que faciliten el cuidado médico personalizado.”
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan