Médicos influenciados por costos de análisis de laboratorio
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 May 2013
Cuando los médicos conocen el valor que cobran los hospitales por ciertos análisis de laboratorio, solicitan menor cantidad de análisis o buscan alternativas menos costosas.Actualizado el 01 May 2013
Los investigadores descubrieron que generalmente los hospitales no informan el precio de los análisis de laboratorio a los médicos y esto contribuye con el alto costo de la asistencia sanitaria en los EE.UU.
Un estudio de seis meses investigó el uso de 62 análisis diagnósticos en sangre frecuentemente solicitados para los pacientes del hospital Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). Los médicos de uno de los grupos fueron informados de los costos de cada uno de estos análisis, mientras que el otro grupo careció de esta información.
El grupo de médicos que conocía los precios solicitó casi 9% menos de análisis de laboratorio, lo que produjo un ahorro de USD 400.000 durante el período del estudio, de acuerdo al estudio publicado el 15 de abril, 2013, en la revista JAMA Internal Medicine. Se registró un 6% de aumento en la cantidad de estudios solicitados por el grupo de médicos que no conocía los precios.
“Generalmente no tomamos decisiones basadas en aquello que es más rentable o que se sabe que es absolutamente necesario para nuestros pacientes, pero conocer el costo de las cosas parece que nos hará reflexionar más sobre lo que creemos que es mejor para su salud,” expresó en un comunicado de prensa del hospital, el Dr. Leonard Feldman, líder del estudio y profesor adjunto de medicina del Johns Hopkins. Y agegó: “Se desperdicia mucho en medicina porque no tenemos idea de los costos de mucho de lo que hacemos.”
El Dr. Feldman dijo que los hallazgos ofrecen “evidencia de que informar a los proveedores las tarifas de las pruebas asociadas que ordenan es una forma simple y discreta de modificar el comportamiento. Finalmente solicitamos menor cantidad de pruebas, ahorramos dinero y les ahorramos a los pacientes pinchazos adicionales sin ocasionar resultados negativos.”
Muchos de los ahorros observados en el estudio fueron el resultado de comparar precios. Por ejemplo un panel amplio de pruebas metabólicas cuesta USD 15,44 —un análisis de sangre que controla el estado de los líquidos y los electrolitos, la función del riñón y el hígado, los niveles de azúcar en sangre y la respuesta a varios medicamentos. Un panel de pruebas metabólicas básicas controla muchos de los mismos parámetros pero cuesta USD 3,08.
Durante los seis meses del estudio, la cantidad de pruebas de panel amplio de pruebas metabólicas solicitadas por los médicos que conocían el precio cayó en alrededor de 8.900 pruebas, mientras que las pruebas de panel básico aumentaron en casi la misma proporción. Solo con este cambio se pudo ahorrar más de USD 27.00 durante el período del estudio, dijeron los científicos.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins Hospital