Colaboración en herramienta de manejo del movimiento para terapia de protones de intensidad modulada
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 May 2013
Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) y Paul Scherrer Institute (PSI; Villigen PSI, Suiza) firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo más profundo de técnicas de manejo del movimiento para la terapia de protones.Actualizado el 15 May 2013
El acuerdo, de varios años, está dirigido a mejorar los abordajes de tratamiento de tumores en el páncreas, hígado, pulmón y mama, y evaluará abordajes mediante el uso de un simulador de planificación de tratamiento en 4D desarrollado por PSI.
La terapia de protones implica el uso de un haz controlado de protones dirigido a tumores con niveles de precisión más altos que los alcanzados por otras formas de radioterapia, con el potencial de reducir el daño al tejido sano circundante. El Paul Scherrer Institute, es una institución innovadora en el desarrollo de técnicas de terapia de protones de intensidad modulada (TPIM) y se especializa en el tratamiento de pacientes pediátricos. “Esperamos poder utilizar nuestros métodos únicos de simulación de movimientos clínicos realistas de órganos para el estudio de técnicas de mitigación de movimiento para la terapia de protones de barrido que indica el punto exacto de la zona a irradiar,” declaró el profesor Tony Lomax de PSI. “Este proyecto utilizará conjuntos de datos de movimiento 4D y cálculos de dosis que permiten establecer un modelo de las variaciones de movimiento del paciente, difíciles de capturar utilizando conjuntos de datos convencionales.”
“El sistema de protones ProBeam de Varian se desarrolló en colaboración con PSI,” declaró Moataz Karmalawy, gerente general de la división de terapia por partículas de Varian. “Estamos complacidos de ampliar nuestra sociedad con este instituto de reconocimiento internacional para incluir el desarrollo de soluciones específicas. Este proyecto en colaboración respaldará a nuestros clientes en su lucha contra los tipos de cáncer que generalmente no se han tratado con la terapia de protones.”
La capacidad de administrar el tratamiento a tumores en movimiento es cada vez más importante para los centros de terapia de protones en el mundo. “Para comprobar las técnicas de mitigación de movimiento, es importante contar con una herramienta que pueda simular la administración temporizada de la dosis en casos de tumores reales para determinar el mérito relativo de las distintas técnicas,” dijo Jan Timmer, director de comercialización de terapia de partículas de Varian. “PSI ha desarrollado un software excelente para la planificación del tratamiento 4D y queremos respaldar su desarrollo más profundo y la evaluación constante de técnicas de manejo del movimiento.”
ProBeam está todavía a la espera de la marca CE y los registros internacionales. El sistema no está todavía disponible para la venta en todos los mercados.
Varian Medical Systems, Inc. es líder mundial en la fabricación de dispositivos médicos y software para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades por medio de radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La empresa suministra programas informáticos para la gestión de clínicas integrales de cáncer, centros de radioterapia y prácticas médicas oncológicas.
PSI ofrece el primer soporte móvil compacto de barrido en el mundo concebido para la terapia de radiación por protones de tumores profundos. La técnica de barrido de punto desarrollada en PSI permite dirigir el tratamiento a los tumores malignos, con gran precisión dentro del cuerpo, sin dañar el tejido sano próximo a la zona de tratamiento. A fines de 2011, el Gantry 1 compacto de PSI se había utilizado para tratar a más de 800 pacientes afectados por tumores en cerebro y base de cráneo o médula espinal, como así también sarcomas abdominales. De todos estos pacientes, 200 eran niños y jóvenes menores de 20 años de edad. PSI ha tratado niños desde 2004.
Enlaces relacionados:
Varian Medical Systems
Paul Scherrer Institute