Presentación de congreso destaca las 50 tecnologías más innovadoras de 2013
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2013
Hasta el 85% de las tecnologías desarrolladas a nivel global nunca llegaron al mercado. El departamento comercial y los inversores deben evaluar detalladamente el potencial de una plataforma tecnológica específica para determinar su verdadero potencial comercial y evaluar el equilibrio adecuado entre riesgo y recompensa. Actualizado el 02 Jul 2013
Cincuenta de las tecnologías más innovadoras a nivel mundial se presentaron recientemente en el GIL (Growth, Innovation, Leadership) 013: Europa—el congreso anual de crecimiento, innovación y liderazgo (The Global Community of Growth, Innovation, and Leadership), que se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, presentado por Frost & Sullivan (Palo Alto, CA, EUA), consultora internacional de crecimiento. Durante el congreso realizado el 14 de mayo, 2013, Ankit A. Shukla, director de práctica de conocimientos técnicos de Frost & Sullivan, presentó una singular plataforma de investigación llamada “TechVision 2020: A Systematic Innovation Serendipity Engine.” Esta investigación reveló las 50 tecnologías más innovadoras que transformarán considerablemente las industrias, estrategias y negocios, durante 2013.
Las tecnologías seleccionadas que se presentaron durante el congreso abarcaron nueve sectores: salud y bienestar, dispositivos médicos y tecnología de imágenes, fabricación y automatización de avanzada, sensores y control, materiales y recubrimientos, medioambiente limpio y verde, tecnología de la información y la comunicación, microelectrónica y energía sustentable, y en la actualidad representan la actividad principal de I + D.
“Además de identificar las 50 tecnologías principales de 2013, nuestro equipo de tecnología global ha identificado varias oportunidades de convergencia, posibles mediante la combinación de las tecnologías. Creemos que las oportunidades identificadas tendrán impacto en gran cantidad de industrias y mercados y les proporcionarán un futuro apasionante,” destacó el Sr. Shukla.
Varios sectores de la industria ofrecen oportunidades de convergencia. El de órganos de autorregenerables es el sector más provocador. Hace varios años, este era simplemente un tema de literatura y cine de ciencia ficción. Ahora se puede lograr por la simple fusión de las siguientes tecnologías: fibras de carbón, camaleones de polímero e impresión en 3D. La combinación de estas tecnologías y la presencia de camaleones de polímero, que pueden modificarse para la autorregeneración en caso de lesiones y desgaste, disminuirán la cantidad de rechazos de tejido.
Otro ejemplo es la realidad interactiva aumentada (AR) que puede tener capacidad predictiva de monitorización remota del paciente. Las capacidades que convergen en ese caso son tecnologías de información y comunicación (ICT) (realidad aumentada, computación en la nube, analítica Big Data, visualización de datos) y sensores (red inalámbrica de sensores ubicuos, nanosensores y sensores CBRNE (explosivos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de alto rendimiento). La combinación de tecnologías ICT y de sensor seleccionados podría proporcionar herramientas de manejo personalizado de enfermedades que ayudan a manejar mejor los síntomas, enfermedades crónicas y trastornos episódicos agudos previamente pronosticados.
TechVision 2020 presentó cada tecnología seleccionada, con una cuidadosa evaluación del potencial de cada plataforma tecnológica para comprender sus verdaderas oportunidades de mercado y al mismo tiempo evaluar los fundamentos de la relación entre riesgo y recompensa. Evaluó la madurez de la tecnología e índices de adopción, el posible año de impacto y sistema de patentes, las tendencias de financiación privada y gubernamental y examinó el rumbo futuro de las tecnologías y aplicaciones. Además lo que es más curioso, se evaluaron las futuras oportunidades de convergencia y los próximos saltos en innovación que tendrán un impacto duradero en las industrias y los mercados.
“Para poder permanecer en el ‘valle de la muerte’ los inversores deben comprender el potencial de su tecnología y su valor real. Los productos innovadores son diferentes porque no cumplen con los estándares actuales. En ocasiones los ingresos no son tan obvios y el retorno de las inversiones (ROI) puede demorar más tiempo. El aspecto importante aquí es el de educar a los usuarios finales y a la sociedad sobre los beneficios que ofrecen la tecnología y los productos innovadores,” resumió el Sr Shukla.
Enlaces relacionados:
Frost & Sullivan
GIL 2013-Global Community of Growth, Innovation, and Leadership Congress