Instituto de imagenología cardiovascular para detectar enfermedad cardiaca silenciosa

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Mar 2014
Se ha establecido un instituto de imagenología cardiovascular con la meta de incorporar lo último en investigación, atención de la salud y educación con el fin de reunir nuevos conocimientos sobre la prevención de enfermedades del corazón.

Para ayudar a reducir las dificultades causadas por las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los Estados Unidos, el Hospital Presbiteriano de Nueva York (Nueva York, NY, EUA) y el Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY,  EUA) han creado el Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular, Raymond T. Dalio, un fideicomisario, de por vida, del Hospital Presbiteriano de Nueva York, hizo una donación de 20 millones de dólares a través de su Fundación Dalio en apoyo del instituto.

El Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular utilizará un método multimodal multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, con especial atención a una mejor determinación acerca de la prevención de enfermedades del corazón en las personas en riesgo, lo que en última instancia, salvará vidas. Su objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías, integrar y educar, objetivos que se lograrán a través de la investigación de vanguardia, la creación de nuevos paradigmas clínicos y la difusión del conocimiento.

El Dr. James K. Min, especialista en imagenología cardiovascular y un médico-científico que ha dirigido los ensayos clínicos multicéntricos, claves, a gran escala, ha sido nombrado director del Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular. El Dr. Min es un médico que practica en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y un miembro de tiempo completo de la facultad en el departamento de radiología en el Colegio Médico Weill Cornell. Se une al Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell proveniente del Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EE.UU.), donde fue director de investigación de imagenología cardiaca y co-director de imagenología cardiaca.

El Instituto, centrado en optimizar el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, no sólo va a utilizar aplicaciones de vanguardia, como la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (MRI), la tomografía por emisión de positrones y (TEP), sino que también se centrará en el desarrollo de las tecnologías innovadoras de próxima generación y pruebas de diagnóstico. Aplicando una estrategia basada en el trabajo en equipos que aprovecha la experiencia de los médicos y científicos en radiología, cardiología, genética, proteómica y biología computacional, la iniciativa principal de investigación del instituto es identificar la “placa vulnerable”, o la lesión de la arteria coronaria específica que es responsable por un futuro ataque al corazón o muerte cardíaca súbita.

“La placa vulnerable es el santo grial en el estudio diagnóstico de los individuos con sospecha de enfermedad coronaria, y su naturaleza elusiva ha impedido el tratamiento oportuno de millones de personas de alto riesgo”, declaró el doctor Min. “Vamos a aplicar una serie de soluciones innovadoras de hardware y software de tecnologías de imagenología para mejorar la identificación de la placa vulnerable, y luego tratar de aplicar estos resultados en ensayos y registros clínicos multicéntricos a gran escala para fomentar la plena integración de los resultados de nuestra investigación a la práctica clínica”.

El Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular utilizará las últimas tecnologías de imagenología en combinación con otras pruebas diagnósticas sofisticadas, incluyendo los marcadores sanguíneos de la inflamación, la expresión de proteínas y el metabolismo. El programa clínico atenderá a pacientes en el servicio de urgencias, así como en el ámbito ambulatorio y hospitalario. Tres iniciativas específicas dentro del programa clínico subrayarán la identificación temprana de la enfermedad cardíaca en las mujeres, las minorías étnicas y los pacientes jóvenes con un historial familiar de enfermedad cardiaca prematura.

El objetivo educativo del Instituto es centrarse en la difusión del conocimiento de los últimos avances en imagenología cardiovascular a través de la educación de los médicos, practicantes médicos y profesionales de la salud aliados, a través de planes de estudios y simposios. “Más de la mitad de las personas que mueren de ataques cardíacos repentinos nunca supieron que estaban en riesgo porque nunca se les habían diagnosticado sus condiciones cardíacas subyacentes”, dijo el Dr. Min. “Muchos de los ataques del corazón se pueden prevenir si la gente sabe de la magnitud y la gravedad de su enfermedad cardíaca asintomática y se tratan adecuadamente. Al reunir a un grupo multidisciplinario de expertos, el Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular no sólo va a ofrecer las últimas técnicas de imagenología para la detección precoz, sino que también desarrollará tecnologías de punta para luchar la batalla contra las enfermedades del corazón. En última instancia, estos métodos pioneros pretenden desafiar paradigmas clínicos actuales con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociada con la enfermedad cardiovascular”.

“La creación del Instituto Dalio de Imagenología Cardiovascular es un hito muy importante en nuestra lucha contra las enfermedades del corazón”, dijo el Dr. Steven J. Corwin, director general del Hospital Presbiteriano de Nueva York y cardiólogo de profesión. “Mientras que la medicina moderna ofrece herramientas muy sofisticadas para el tratamiento de enfermedades del corazón, todavía tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a la identificación de individuos de alto riesgo con enfermedad en estadio temprano, para que podamos evitar resultados catastróficos y salvar vidas. El historial único del Dr. Min, el conocimiento y la experiencia en investigación clínica lo hacen idóneo para dirigir el instituto y sus iniciativas innovadoras. Estamos encantados de que el doctor Min se haya unido a nosotros, y estamos sumamente agradecidos a Ray Dalio por su visión y apoyo generoso”.

El Centro Médico Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell es uno de los centros médicos líderes, académico, de todo el mundo y está compuesto por el hospital universitario Presbiteriano de Nueva York y el Colegio Médico Weill Cornell, la escuela de medicina de la Universidad de Cornell. Los médicos y científicos de Weill Cornell han sido responsables de muchos avances médicos, incluyendo el desarrollo de la prueba de Papanicolau para el cáncer de cuello uterino, el primer embarazo embrión-biopsia y nacimiento en los Estados Unidos; la síntesis de la penicilina, el primer ensayo clínico para la terapia génica de la enfermedad de Parkinson, la primera indicación de la función clave de la médula ósea en el crecimiento tumoral; y, más recientemente, el primer uso eficaz en el mundo de la estimulación cerebral profunda para el tratamiento de un paciente con lesión cerebral mínimamente consciente. El Colegio Médico Weill Cornell mantiene una fuerte presencia global en Austria, Brasil, Haití, Tanzania, Turquía y Qatar.

Enlaces relacionados:

NewYork-Presbyterian Hospital

Weill Cornell Medical College




Últimas Industria noticias