Imágenes de células vivas mejoran diagnóstico de enfermedades y descubrimiento de medicamentos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Apr 2014
Según una reciente investigación de mercado, los avances en aplicaciones de fluorescencia, electrónica, óptica y biología molecular han mejorado el acceso a las tecnologías de imágenes de células vivas, para los científicos de ciencias de la vida que intentan comprender mejor la dinámica biológica y visualizar eventos en organismos vivos. La introducción de las tecnologías ómicas y las nanotecnologías a la medicina general ya permitieron crear sistemas microfluídicos comerciales de lab en chip, que analizan células, ADN, ARN y proteínas. A medida que las imágenes de células vivas evolucionan, se convertirán en elemento importante de los procesos de diagnóstico de enfermedades y descubrimiento de medicamentos.

Un nuevo análisis de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de crecimiento, descubrió que las tecnologías de imágenes de células vivas tendrán aplicaciones de nicho en investigaciones oncológicas, biología celular, biología del desarrollo y neurociencias. Las tecnologías disponibles en la actualidad incluyen sistemas centrados en células vivas y modelos moleculares que incluyen sistemas de imágenes de alta resolución.

“Los desafíos principales de la adquisición exitosa de imágenes de células vivas son: la optimización de configuraciones microscópicas, la selección de componentes fluorescentes y el mantenimiento del ambiente de cultivos,” dijo Cecilia Van Cauwenberghe, analista técnica principal de investigación. “Los avances paralelos del campo de cultivo celular también serán importantes para asegurar resultados precisos en tiempo real.”

El uso de imágenes de células vivas junto con pruebas de células fijas hasta que la primera reemplace por completo a la segunda, reducirá los costos y disminuirá los tiempos de respuesta. Ya se comercializan equipos de microscopios combinados con incubadoras de cultivo celular que ofrecen funciones asequibles de 3D, evaluación en tiempo real, multiplexación y automatización.

Los sistemas estrechamente integrados pueden proporcionar nuevos puntos de referencia de precisión y grados de eficiencia para el estudio de células vivas individuales o agrupadas en grupos pequeños. También harán posibles nuevos métodos de análisis de células múltiples, procesamiento simultáneo y adquisición de imágenes de células vivas en lapsos de varios días. Sin embargo es fundamental que estos sistemas estén protegidos por patentes gubernamentales, especialmente teniendo en cuenta que los nuevos participantes del mercado surgen de diferentes puntos de partida. De igual manera, se deben tomar medidas que reduzcan la incertidumbre con respecto a los reembolsos, y establecer marcos que aseguren el equilibrio entre empresas de primer nivel, empresas pequeñas y medianas, y las empresas jóvenes que desarrollan tecnologías innovadoras.

“Se necesitan regímenes de propiedad intelectual que promuevan la integración entre el mundo académico y la industria, para poder suministrar soluciones nuevas,” concluye la Srta. Cauwenberghe. “Los fabricantes de medicamentos deben colaborar con los demás interesados para traducir las innovaciones en imágenes de células vivas en pruebas clínicas útiles para diagnóstico, pronóstico y desarrollo de medicamentos.”

Enlace relacionado:

Frost & Sullivan



Últimas Industria noticias