Nuevo sistema de imágenes oncológicas accesible para economías emergentes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 May 2014
GE Healthcare (GE; Chalfont St. Giles, Reino Unido) ha desarrollado un sistema accesible de adquisición de imágenes moleculares de detección de cáncer, destinado a los médicos que practican medicina personalizada en los mercados emergentes, especialmente la India.Actualizado el 14 May 2014
El nuevo dispositivo Discovery IQ de tomografía por emisión de positrones computarizada (TEP-TC) mide la respuesta del paciente al tratamiento oncológico. Se utiliza a la par de los ciclotrones, en los centros avanzados de imágenes, para explorar el cuerpo humano y producir biomarcadores que puedan iluminar las células cancerosas. Teniendo en cuenta que 70 % de los pacientes de cáncer no responden al tratamiento inicial de quimioterapia, el TEP-TC puede ayudar a los médicos a determinar si el tratamiento es beneficios con uno o dos ciclos de quimioterapia, algo que reduce el costo general por paciente.
Todo centro avanzado de imágenes moleculares precisa un dispositivo TEP-TC. Sin embargo la instalación de un centro de imágenes moleculares es costosa y requiere una considerable inversión financiera, lo que ha impedido la instalación de dicha tecnología de detección temprana en la India. A través del apoyo de varios empresarios indios, GE ha podido desarrollar una robusta red de ciclotrones en la India que reduce la inversión necesaria para montar un centro de imágenes moleculares y ha permitido reducir el costo de instalación en un hospital indio a solamente INR 300 millones [300 millones de rupias o alrededor de USD 5 millones], lo que representa una alternativa mucho más accesible en comparación con otros sistemas disponibles en el mercado.
“Tres años atrás, prometimos desarrollar un TEP-TC de avanzada pero accesible para mejorar el acceso a la detección temprana del cáncer. Hemos cumplido con el compromiso de suministrar un equipo de TEP-TC que es 40% más accesible y puede permitir el inicio del tratamiento personalizado del paciente,” dijo Terri Bresenham, presidente y director ejecutivo de GE Healthcare South Asia. “Estamos profundamente agradecidos a los proveedores de asistencia sanitaria de la India por su estrecha colaboración y explicación de sus necesidades, lo que nos ha ayudado a desarrollar esta importante arma contra el cáncer.”
“La TEP/TC puede convertirse en un aspecto integral de la gestión del tratamiento de cáncer en cualquier centro oncológico de la India. Los médicos clínicos ahora tendrán el acceso inmediato a las herramientas que les permitirán hacer un diagnóstico basado en evidencia y más económico. Junto a nuestros socios, estamos centrados en mejorar el acceso y la calidad de un tratamiento oncológico accesible para el paciente,” agregó N. R. Balamurugan, director de oncología de GE Healthcare South Asia.
Cuando se utiliza la fludesoxiglucosa, un análogo de la glucosa, como molécula biológica activa de TEP-CT, las concentraciones del trazador tomografiado indicarán la actividad metabólica tisular por medio de la captación regional de glucosa. Utilizar este trazador para explorar la posibilidad de metástasis representa el tipo más común de TEP en la asistencia médica estándar (90% de los estudios actuales).
Enlace relacionado:
GE Healthcare