Revelan montos que los hospitales cobran a las aseguradoras

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jan 2016
Un nuevo estudio revela que los precios que los hospitales negocian con las compañías privadas de seguros de salud varían considerablemente entre las regiones geográficas en los Estados Unidos.
 
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, PA, EUA), la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA), la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA), y la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) (LSE; Reino Unido) analizó 92 millones de reclamaciones de seguros de salud de 88 millones de personas cubiertas por tres de las más grandes compañías de seguros en los Estados Unidos: Aetna, Humana y UnitedHealth (Minnetonka, Minnesota, EUA). 
 
Los datos, que representan el gasto y la utilización de un 27,6% del total de personas con cobertura patrocinada por el empleador, muestran que la disparidad de precios de los hospitales dentro de las regiones es el principal impulsor de la variación en el gasto en salud para los asegurados privados. Por ejemplo, los precios de los hospitales para las imágenes por resonancia magnética (MRI) de los miembros inferiores son 12 veces más altas en la zona más cara (Bronx, NY) que en la zona más barata (Baltimore, MD), y pueden variar hasta por un factor de nueve, dentro de la misma área geográfica (Miami, FL). En general, el gasto fue tres veces mayor en el mercado de la salud más caro que en el más barato.
 
Los investigadores también encontraron una correlación muy baja (sólo el 14%) entre el gasto para los beneficiarios de Medicare (Baltimore, MD, EUA) y el gasto en el seguro privado. Por ejemplo, Grand Junction (CO, EUA) en 2011 tenía el tercer gasto más bajo de Medicare por beneficiario entre las 306 regiones de referencia a los hospitales (HRR) en los Estados Unidos, pero los 9º precios más altos de hospitalización y el 43° gasto más alto por beneficiario de seguro privado.
 
Si bien hay muchos factores que influyen en los precios de los hospitales, el estudio muestra que los hospitales que se enfrentan a un menor número de competidores tienen precios sustancialmente más altos, más allá de lo que hubiera dependido por las diferencias de costo o calidad. Los hospitales en los mercados monopólicos tienen precios que son más de un 15,3%,  superiores a los de las zonas HHR con cuatro o más competidores. Los hospitales que enfrentan un único competidor tienen precios que son más de un 6% más altos, y los que se enfrentan a dos competidores tienen precios casi un 5% más altos.
 
“Prácticamente todo lo que sabemos acerca de los gastos de salud y la mayoría de las bases de la política federal de salud proviene del análisis de datos de Medicare”, dijo el autor principal, Zack Cooper, PhD, profesor asistente de política de salud y economía en la Universidad de Yale. “El problema es que Medicare sólo cubre el 16% de la población. La mayoría de las personas, el 60% de la población estadounidense, recibe cobertura de salud de las aseguradoras privadas”.
 
“El hecho de que los precios sean tan altos y pueden variar tanto para los tratamientos hospitalarios con los mismos costos y calidad, es simplemente alucinante para los observadores extranjeros del sistema de salud de Estados Unidos”, agregó el profesor, autor principal, John Van Reenen, PhD, director del Centro para el Desempeño Económico de la Escuela de Economía de Londres. “Esta es, sin duda, una de las razones por las que la atención de salud de Estados Unidos absorbe una mayor participación del PIB que cualquier otro gran país avanzado”.


Enlaces relacionados:
 
Carnegie Mellon University
Yale University
University of Pennsylvania
London School of Economics
UnitedHealth
Medicare
 

Últimas Industria noticias