Atención cardiaca de calidad para población en áreas remotas de Malasia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 May 2016
Actualizado el 17 May 2016
Un reconocido centro de salud y de investigación especializado de Malasia ha asumido el desafío de proporcionar atención cardiaca de calidad para los pacientes que están envejeciendo en las zonas remotas del país, y que tienen un acceso mínimo a las instituciones de salud.
La instalación combina los beneficios de la tecnología moderna, la investigación de vanguardia, y un compromiso con la igualdad de los pacientes, y ha realizado hasta 20 estudios de referencia simultáneamente en más de 20.000 pacientes ambulatorios. La institución realiza 400 tratamientos, incluyendo de cirugía torácica, cirugía de revascularización coronaria, reparaciones valvulares, y 800 procedimientos angiográficos, anualmente.
El Centro del Corazón del Hospital General de Sarawak (Sarawak, Malasia) se encuentra en la parte noroccidental, tropical, del estado malayo de Borneo. La población incluye muchas tribus indígenas y grupos de inmigrantes, en grandes áreas de selva tropical, en algunas de las cuales sólo se puede llegar por avión. El centro fue el primero de los hospitales financiados por el gobierno de Malasia, en ofrecer resonancia magnética cardiaca (RM), y tomografía computarizada (TC) cardíaca, utilizando los equipos de vanguardia de Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania; www.healthcare.siemens.com). El centro también ofrece atención cardiaca moderna, a un precio asequible por consulta, un programa que incluye la consulta médica, las pruebas de laboratorio y los medicamentos.
El Dr. Ong, del Centro del Corazón del Hospital General de Sarawak, dijo: “Los pacientes que vienen de las casas alargadas aisladas (una forma de vivienda comunal utilizado por las tribus indígenas y, que a menudo carecen de infraestructura básica) o los grupos vulnerables son tratados igual que los ricos. El centro no hace ninguna distinción entre las habitaciones de ‘primera clase’ y de ‘segunda clase’ en sus pabellones. Este compromiso con la igualdad ha sido sin duda la clave del éxito del centro”.