Tecnología de ultrasonido permitirá optimizar rehabilitación de deportistas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2016
Actualizado el 20 Jul 2016
Una empresa especializada en equipos para adquisición de imágenes médicas por ultrasonido ha anunciado que dos importantes organizaciones de medicina del deporte han adoptado su nuevo sistema de ultrasonido para optimizar la rehabilitación de los deportistas que sufren lesiones musculoesqueléticas.
Cuando un deportista profesional se lesiona, es crítico que su recuperación sea rápida, para que pueda regresar a su deporte. Para facilitar esto, los profesionales de la medicina del deporte pueden hacer uso del nuevo sistema de ultrasonido para cuantificar la carga de los tejidos de los músculos y de los tendones antes y después de la lesión y controlar el proceso de recuperación. Esta herramienta proporciona información objetiva que les ayudará a los médicos a evitar las lesiones y a facilitar la rehabilitación y la recuperación de los deportistas.
El sistema de ultrasonido Aixplorer con elastografía de onda de corte (SWE) en tiempo real, de SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia), fue aprobado por el equipo de fútbol portugués Benfica de Lisboa (Lisboa, Portugal) y la organización de Medicina del Deporte Puro (Londres, Reino Unido).
El Aixplorer también utiliza el nuevo modo de adquisición de imágenes Angio PL.U.S. (Imágenes por Onda Plana Ultrasensible) que mejora la sensibilidad Doppler al color y la resolución espacial de la exploración. La nueva técnica también les permite a los profesionales de la medicina del deporte identificar la inflamación de bajo grado, muscular o del tendón.
Jacques Souquet, director de informática y fundador de SuperSonic, dijo: “Los médicos deportivos tienen que estar en capacidad de supervisar continuamente las lesiones de los deportistas desde el diagnóstico inicial hasta la recuperación. Si los jugadores vuelven a los entrenamientos con demasiada prontitud, las lesiones podrían llegar a ser más graves y permanentes. Tener a mano las herramientas más avanzadas es clave para permitirles a los médicos saber cuándo es el momento de cambiar el curso del tratamiento y cuándo es seguro para los deportistas que regresen a las actividades de su carrera. Estamos orgullosos de ofrecer este tipo de herramientas a las organizaciones deportivas de toda Europa”.
Enlaces relacionados: