Algoritmo de IA permite que cirugía para cáncer de hígado sea segura

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jul 2018
Investigadores del Instituto Fraunhofer para la Computación de Imágenes Médicas MEVIS (Bremen, Alemania) han desarrollado algoritmos que analizan los datos de imágenes de los pacientes y calculan los riesgos quirúrgicos, lo que hace que la cirugía del cáncer de hígado sea más segura y fácil de planificar. Los investigadores de Fraunhofer han trabajado en algoritmos de procesamiento de imágenes para su uso en medicina desde 1998. El método ahora es ampliamente conocido entre los médicos como el análisis MEVIS y se ha establecido en la práctica.

La cirugía continúa ofreciendo la mejor posibilidad de recuperación entre los pacientes con cáncer de hígado o de aquellos con metástasis hepáticas causadas por otros cánceres. Sin embargo, la compleja anatomía vascular humana enredada hace que sea difícil hacer la reconstrucción mental basándose solo en imágenes de TC o RM. El nuevo software analiza las imágenes radiológicas de un paciente y genera un modelo tridimensional detallado del hígado y de sus sistemas vasculares. Calcula las áreas de suministro y drenaje de los vasos sanguíneos y ayuda a determinar los riesgos de las posibles estrategias de resección de los tumores. La información puede ser utilizada por los cirujanos para preparar su cirugía con exactitud al planear la resección óptima de forma virtual. El análisis de la anatomía vascular en las proximidades del tumor también ayuda a localizar secciones críticas del procedimiento planificado. El cirujano recibe un mapa de riesgos de la vía de resección y sabe dónde hay poco espacio para las desviaciones del plano de corte óptimo, por ejemplo, donde el corredor de resección planificado es particularmente estrecho.

Imagen: Unos nuevos algoritmos analizan los datos de imágenes de los pacientes y calculan los riesgos quirúrgicos, lo que hace que la cirugía de cáncer de hígado sea más segura (Fotografía cortesía del Instituto Fraunhofer para Computación de Imágenes Médicas MEVIS).

Los investigadores también han desarrollado una aplicación para iPad que combina los datos de planificación con la realidad aumentada. Cuando el médico enciende la cámara del iPad y la dirige al hígado del paciente, la imagen tridimensional del hígado del paciente, previamente generada mediante los algoritmos, se superpone a la imagen de la cámara y muestra la posición de los vasos sanguíneos y los tumores debajo de la superficie del hígado

Según los estudios, la cirugía hepática es más eficiente y más segura con el análisis MEVIS. Además, la pérdida de sangre también se puede reducir. En algunos casos, los algoritmos de análisis permiten a los cirujanos realizar con seguridad incluso operaciones delicadas, que se hubieran considerado demasiado arriesgadas sin el software. El software también genera sugerencias para realizar resecciones. “Sin embargo, estas son solo propuestas. En última instancia, la decisión la debe tomar el cirujano”, dijo la Dra. Andrea Schenk, jefa de investigación del hígado de Fraunhofer MEVIS.


Últimas Industria noticias