Una herramienta de RV aumenta la eficiencia de los análisis de los exámenes cerebrales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Sep 2018
Investigadores del Instituto de Neuroimagenología Mark and Mary Stevens en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California {(USC), Los Ángeles, CA, EUA} han diseñado una herramienta de realidad virtual (RV) para corregir errores en los datos de los exámenes del cerebro. La herramienta, denominada Segmentador de Realidad Virtual del Cerebro (VBS, por su sigla en inglés), transforma un paso tedioso en el proceso científico en una experiencia de inmersión y aumenta significativamente la eficacia del análisis de los exámenes cerebrales.Actualizado el 13 Sep 2018
Durante el procesamiento automático de los datos de resonancia magnética recogidos de los participantes del estudio por los investigadores, el paso de segmentación separa el cerebro en regiones etiquetadas para permitir un examen minucioso de las diferentes estructuras. Sin embargo, la automatización tiene algunos inconvenientes y los investigadores deben corregir los errores manualmente antes de continuar con el análisis. Esto se puede demorar mucho y requiere que los laboratorios contraten asistentes de investigación de pregrado para corregir los errores de segmentación, lo que lleva a desperdiciar tiempo y gastar recursos en capacitación.
Para hacer que el proceso sea más eficiente e intuitivo, y corregir los errores de segmentación con menos capacitación, los investigadores lanzaron un ensayo experimental para evaluar la eficacia de la RV en la segmentación del cerebro. Los investigadores probaron a 30 participantes que eran completamente nuevos en la segmentación del cerebro, en el uso de una MacBook para realizar una corrección de error menor con un programa de limpieza de datos y completar la misma tarea en el VBS con un auricular de RV y dos controladores.
Descubrieron que los participantes que usaban VBS, en comparación con los que usaban el programa de limpieza de datos, terminaron la corrección 68 segundos más rápido, lo que se tradujo en un ahorro de tiempo significativo ya que la tarea generalmente se puede terminar en menos de tres minutos.
“Este proyecto es particularmente emocionante porque no se ha hecho mucho con la realidad virtual en el campo de la neurociencia”, dijo Arthur Toga, profesor y director del instituto de neuroimagenología e informática. “Nuestro principal objetivo es poner esta herramienta en manos de investigadores de todo el mundo. Vemos eso como una forma de continuar impulsando el descubrimiento en el campo”.
Enlace relacionado:
Universidad del Sur de California