Un estudio demuestra las ventajas de la IA para la tomosíntesis digital de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Nov 2018
Un estudio del software de detección de cáncer de tomosíntesis digital de mama (DBT, por sus siglas en inglés) realizado por iCAD, Inc. (Nashua, NH, EUA) ha demostrado mejoras sin precedentes en el desempeño clínico y los tiempos de lectura, lo que valida los beneficios sustanciales de la inteligencia artificial (IA) cuando se utiliza con la mamografía tridimensional (3D).Actualizado el 01 Nov 2018
iCAD, un proveedor de soluciones de terapia y detección de cáncer, ha desarrollado una solución de flujo de trabajo y detección de cáncer para la tomosíntesis de las mamas que ofrece beneficios críticos tanto para los radiólogos como para sus pacientes. La nueva tecnología está capacitada para detectar tumores malignos y determinar la probabilidad de hallarlos, lo que proporciona a los radiólogos una puntuación de "certeza de hallazgo" para cada caso y cada lesión detectada. Estas puntuaciones representan la confianza del algoritmo de que las densidades de los tejidos blandos (masas, distorsiones arquitectónicas y asimetrías) detectadas y las calcificaciones son malignas.
El último estudio de iCAD de su software DBT de detección de cáncer demostró resultados positivos significativos para el desempeño clínico y la eficiencia del flujo de trabajo. Los hallazgos confirmaron que la última solución de software de IA para apoyar la DBT incrementó las mejoras tanto en la sensibilidad del lector (8% en promedio) como en la especificidad (6,9% en promedio). Además, al leer los casos de tomosíntesis con la solución, el estudio encontró que los tiempos de lectura de los radiólogos se redujeron en más de la mitad (52,7% en promedio).
"A medida que las tasas de incidencia de cáncer de mama continúan aumentando, nos enorgullece proporcionar una tecnología valiosa que ha demostrado mejorar de manera significativa las tasas de detección y reducir los exámenes innecesarios derivados de falsos positivos. También entendemos que los radiólogos están preocupados por la carga de trabajo adicional y los largos tiempos de lectura de los casos de tomosíntesis en la práctica diaria y nos complace haber creado una solución significativa para abordar este problema", dijo Jeff Hoffmeister, MD, vicepresidente y director médico de iCAD . "A medida que la tomosíntesis pasa al campo de la detección, nuestro software de IA proporciona importantes beneficios a los radiólogos, sus prácticas y sus pacientes".
Enlace relacionado:
iCAD, Inc.