La tomosíntesis de mama detecta más cánceres que la mamografía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Nov 2018
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) y el Hospital Universitario de Skåne (Scania, Suecia) examinaron a 15.000 mujeres durante un período de cinco años para encontrar que la mamografía tridimensional (3D) o tomosíntesis de los senos, detecta más de 30% más cánceres que la mamografía tradicional, y la mayoría de los tumores detectados resultan ser cánceres invasivos.

En el cribado de mamografía tradicional, todo el tejido mamario se captura en una sola imagen, mientras que la tomosíntesis mamaria es tridimensional y funciona de acuerdo con el mismo principio que la tomografía. En la tomosíntesis de mama, se toman varias imágenes de rayos X de baja dosis desde diferentes ángulos, que son reconstruidas por una computadora para mostrar capas delgadas de la mama. Más y mejor información de la imagen y menos estructuras de tejido superpuestas aumentan la posibilidad de detectar tumores. Además, la dosis de radiación se puede reducir en ciertas circunstancias.

Imagen: Al utilizar la tomosíntesis de seno (cribado en 3D) en la imagen de la izquierda (una compuesta por aproximadamente 50 cortes finos de imágenes de corte transversal del seno), se puede ver un tumor de aproximadamente 1 cm que no es claramente visible en la imagen de la mamografía en la derecha, aunque el seno no contiene tejido particularmente denso (Fotografía cortesía del Hospital Universitario de Skåne en Malmö).

El extenso estudio de cribado realizado por los investigadores suecos utilizó solo el método en 3D y confirma que la tomosíntesis de seno es superior a la mamografía de hoy para la detección de tumores cancerígenos. En un futuro próximo, algunas partes de la revisión de imágenes en relación con la tomosíntesis de senos podrían automatizarse mediante el uso de computadoras, aunque es probable que esto lleve tiempo debido a la falta de un software adecuado, listo para usar y probado.

"Con la tomosíntesis de mama, se detectaron un 34% más de tumores cancerosos en comparación con la mamografía estándar actual. Al mismo tiempo, pudimos reducir la compresión de los senos durante el examen, algo que podría alentar a más mujeres a participar en las pruebas de detección", dijo Sophia Zackrisson, profesora asociada de la Universidad de Lund y radióloga en el Hospital Universitario de Skåne. "Existe la necesidad de mejorar la evaluación para muchas mujeres, y la tomosíntesis de seno es claramente el método más apropiado para realizar la transición en la detección del cáncer de seno. Se introducirá la tomosíntesis de mama, es solo una cuestión de cuándo y hasta qué punto".

Enlace relacionado:
Universidad de Lund
Hospital Universitario de Skåne




Últimas Industria noticias