Un algoritmo de imagenología de ECG podría ayudar a reducir los procedimientos cardíacos invasivos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2018
Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara (Santa Barbara, CA, EUA) desarrolló nuevos algoritmos para localizar la fuente de una fibrilación auricular, un ritmo cardíaco anormal.Actualizado el 08 Nov 2018
Los médicos utilizan procedimientos invasivos para mapear los corazones de los pacientes que sufren de fibrilación auricular y deciden si un procedimiento de ablación para extraer tejido del corazón es probable que tenga un resultado positivo. Las tomografías computarizadas (TC) o las ecografías son útiles para determinar la estructura del corazón de un paciente, aunque se utilizan procedimientos eléctricos invasivos para identificar y localizar la fuente de la fibrilación auricular.
Los nuevos algoritmos se basan en el concepto de que el operador inverso, una función que mapea las señales del electrocardiograma de la superficie del cuerpo a los potenciales endocárdicos, puede ser no lineal y optimizado utilizando un conjunto de datos históricos. Esto les permite aprender un modelo para predecir los potenciales cardíacos a partir de electrocardiogramas que son realistas, precisos y susceptibles de uso general como una nueva herramienta de imagenología cardíaca. Esto es significativo porque sugiere que es posible una reconstrucción de resolución mucho más alta si se usan algoritmos de reconstrucción no lineales, en comparación con lo que se conoce teóricamente utilizando métodos lineales y datos parciales.
"Imagine un mundo en el que, en lugar de que un médico escuche a su corazón a través de un estetoscopio, pueda ver un video en vivo de su corazón latiendo a través de ultrasonido con las medidas eléctricas correspondientes de los potenciales locales en o alrededor del tejido cardíaco", dijo el estudiante de posgrado de la UC Santa Barbara, Abhejit Rajagopal, autor del artículo publicado en la revista APL Bioengineering, de AIP Publishing. "El objetivo es que los médicos puedan tratar a los pacientes con problemas cardíacos sin necesidad de utilizar cirugías invasivas solo para determinar la causa".
Enlace relacionado:
Universidad de California, Santa Barbara