Una tecnología para la detección del cáncer basada en la IA recibe aprobación de la FDA
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jan 2019
Una solución nueva de software para la detección de cáncer que usa aprendizaje profundo para la tomosíntesis digital de seno (DBT, por sus siglas en inglés) ha recibido la aprobación de la FDA de los EUA para ventas comerciales y uso clínico en los EUA. La solución denominada ProFound AI se basa en inteligencia artificial (IA) y ha sido desarrollada por iCAD, Inc. (Nashua, NH, EUA), un proveedor de soluciones de terapia y detección para el cáncer.Actualizado el 03 Jan 2019
ProFound AI es una solución de flujo de trabajo y detección de cáncer, de aprendizaje profundo para la DBT, que brinda beneficios críticos para los radiólogos, sus instalaciones y sus pacientes a través de una mejora en las tasas de detección del cáncer en un promedio del 8% y una reducción en las tasas innecesarias de llamar nuevamente a los pacientes en un promedio del 7%. La tecnología está entrenada para detectar densidades de tejidos blandos malignos y calcificaciones. También proporciona a los radiólogos información de puntuación que representa la probabilidad de que una detección o un caso sea maligno según el gran conjunto de datos de imágenes clínicas utilizadas para entrenar el algoritmo.
ProFound AI ha recibido la aprobación de la FDA en base a los resultados clínicos positivos de un gran estudio de lectores realizado a principios de este año y presentado en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) en Chicago, EUA. En el estudio, 24 radiólogos leyeron 260 casos de tomosíntesis, con y sin la solución ProFound AI. Los hallazgos del estudio revelaron mayores tasas de detección de cáncer, reducción de falsos positivos y necesidad de llamar nuevamente a los pacientes, y una disminución significativa de más del 50% en el promedio en los tiempos de interpretación.
“La obtención de la aprobación de la FDA para ProFound AI abre un mercado nuevo y sustancial direccionable para iCAD. Esto nos permite ofrecer a los médicos de todo el mundo una solución de flujo de trabajo y detección de cáncer sin rival basada en los últimos avances en aprendizaje profundo”, dijo Stacey Stevens, vicepresidenta ejecutiva y directora estratégica y comercial de iCAD. “Los resultados del estudio clínico de los lectores y las pruebas independientes completas han mostrado mejoras sin precedentes tanto en el desempeño clínico como en la eficiencia de la lectura. Estamos orgullosos de presentar una tecnología revolucionaria que transformará fundamentalmente la detección de cáncer de mama y la atención a los pacientes”.
Enlace relacionado:
iCAD, Inc.