Un software de IA señala las biopsias para detectar el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jan 2019
Un equipo de ingenieros e investigadores médicos en el Colegio Universitario de Londres {(UCL) Londres, Reino Unido} desarrolló un software médico que superpone la información tumoral de las imágenes por resonancia magnética (RM) sobre las imágenes de ultrasonido para ayudar a los cirujanos a realizar biopsias (muestra de tejido) y mejorar la detección del cáncer de próstata. El software se implementa a través de un sistema llamado SmartTarget y permite a los cirujanos detectar los cánceres clínicamente relevantes que no se detectaron cuando se usaron los métodos actuales de detección visual.

Las biopsias dirigidas por RM, en las que se utilizan las imágenes por resonancia magnética para informar a los cirujanos dónde se encuentra un tumor antes de que realicen una biopsia, han mejorado las tasas de detección a casi el 90% desde el 50% en los últimos cinco años. El sistema SmartTarget mejora aún más esta técnica al permitir que se cree un modelo en 3D de la próstata y el cáncer para cada paciente a partir de sus imágenes de resonancia magnética utilizando algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático. Durante una biopsia, este modelo se fusiona con las imágenes de ultrasonido para resaltar el área de preocupación, que de lo contrario no aparecen en las imágenes de ultrasonido, lo que ayuda a guiar al cirujano mientras realiza el procedimiento.

Imagen: Un software que sobrepone la información tumoral de los exámenes de resonancia magnética sobre las imágenes de ultrasonido puede ayudar a los cirujanos a realizar biopsias y mejorar la detección del cáncer de próstata (Fotografía cortesía de UCL).

En un estudio, a 129 personas con sospecha de cáncer de próstata les realizaron dos biopsias, una con el sistema SmartTarget y otra en la que los cirujanos solo podían revisar visualmente las imágenes por resonancia magnética. Las dos estrategias combinadas detectaron 93 cánceres de próstata clínicamente significativos, y cada uno de ellos detectó 80 de estos cánceres; cada uno pasó por alto 13 que el otro método pudo detectar. De acuerdo con los investigadores, se debe usar la revisión visual de los exámenes de resonancia magnética por parte de los cirujanos junto con SmartTarget, ya que el uso de esta técnica permite a los cirujanos aprender a realizar ajustes sutiles, como la adaptación al movimiento del paciente y la próstata cuando se inserta la aguja. Los investigadores dicen que los nuevos métodos podrían reducir el número de biopsias necesarias y reducir las cirugías innecesarias causadas por un diagnóstico excesivo de los cánceres menos dañinos.

“Recientemente, ha habido mucha discusión y especulación en los medios sobre el grado en que las computadoras y la inteligencia artificial se integrarán en la atención clínica. Estudios como este son extremadamente importantes ya que proporcionan evidencia valiosa sobre el desempeño de una nueva tecnología en el entorno clínico”, dijo el coautor principal, el profesor Mark Emberton (Dean, UCL Medical Sciences). “Con este estudio, ahora tenemos datos sólidos que muestran que SmartTarget es tan bueno como un grupo de expertos para la detección de tumores en la próstata, y vislumbran cómo los médicos y las computadoras trabajarán juntos en el futuro por el bien de los pacientes”.

Enlace relacionado:
Colegio Universitario de Londres


Últimas Industria noticias