Una tecnología nueva de IA puede determinar el mejor tipo de tratamiento para el cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jan 2019
Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) utiliza la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de computación de imágenes inteligentes para ver imágenes médicas de rutina: resonancias magnéticas, tomografías computarizadas (TC), biopsias de tejidos; para determinar el mejor tipo de tratamiento contra el cáncer.

Además de detectar patrones más allá de lo que el ojo humano puede ver, la IA y las computadoras también pueden determinar la probabilidad de que un paciente responda a la quimioterapia. Un número significativo de pacientes recibe un diagnóstico de cáncer, pero también recibe un tratamiento excesivo y un diagnóstico falso positivo. Un estudio reciente en la revista American Journal of Medicine, encontró que el 42% de los nuevos pacientes de cáncer tienen que gastar la totalidad de sus ahorros financieros en dos años para el tratamiento.

Imagen: La nueva tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a reducir el número de biopsias y cirugías para los pacientes con cáncer (Fotografía cortesía de la Universidad Case Western Reserve).

Los investigadores creen que se puede lograr una reducción significativa en el número de cirugías y de biopsias en pacientes que no las requieren porque tienen nódulos benignos. Su investigación ha podido determinar si las pacientes con cáncer de mama y, más recientemente, los pacientes con cáncer de pulmón, necesitan quimioterapia. La tecnología no reduciría el número de puestos de trabajo para los patólogos o radiólogos, sino que les ayudaría a ellos y a otros médicos.

Enlace relacionado:
Universidad Case Western Reserve


Últimas Industria noticias