Un software de radiología que funciona con inteligencia artificial recibe aprobación de la FDA

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jan 2019
Un software de radiología llamado Quantib Neurodegenerative (ND) que ayuda a los radiólogos a leer los exámenes de resonancia magnética del cerebro ha recibido la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EUA para su distribución en los EUA. Construido por Quantib BV (Rotterdam, ZH), un desarrollador de herramientas de inteligencia artificial (IA) para radiólogos, el software mide la atrofia cerebral (encogimiento) y detecta hiperintensidades de la materia blanca (WMH), que son cambios en el cerebro relacionados, por ejemplo, con el envejecimiento, la demencia y la esclerosis múltiple (EM).

Quantib desarrolla un software de inteligencia artificial para radiólogos que utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para detectar cambios en el tejido antes de lo que sería posible a simple vista. La compañía ofrece varios productos de aprendizaje automático aprobados por la FDA y la CE que se centran en la cuantificación y el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Imagen: El software Quantib Neurodegenerative (ND) que ayuda a los radiólogos a leer los exámenes de resonancia magnética del cerebro recibió la aprobación de la FDA de los EUA (Fotografía cortesía de Quantib).

Quantib ND incluye la segmentación completamente automática de los lóbulos y el hipocampo para evaluar, de manera objetiva, el desarrollo de la atrofia. Además, comprende la segmentación de hiperintensidad de la materia blanca para controlar fácilmente los cambios neurológicos que se producen, por ejemplo, en pacientes con demencia y EM. Las curvas de percentiles de referencia, derivadas del estudio de Exámenes de Radiología de Rotterdam basado en la población, proporcionan una herramienta intuitiva para comparar el volumen cerebral del paciente con el promedio de una población imparcial.

La función de seguimiento del software rastrea la neurodegeneración a lo largo del tiempo. La alineación exacta de las imágenes en los puntos de tiempo subsiguientes permite la detección exacta y la estratificación de la atrofia, combinada con el seguimiento de la WMH. Quantib ND visualiza las lesiones nuevas y previamente identificadas mediante superposiciones codificadas por colores, mientras que su función de edición proporciona al radiólogo un control total de los resultados finales antes de enviarlos al PACS.

“Este es un logro importante”, dijo Arthur Post Uiterweer, director ejecutivo de Quantib. “Estamos muy orgullosos de ofrecer a los médicos un extenso paquete de software para para poder realizar mediciones cuantitativas de cambios neurológicos que pueden estar relacionados con la demencia y la EM”.

Enlace relacionado:
Quantib B.V.


Últimas Industria noticias