IBM Watson Health invertirá cincuenta millones de dólares para desarrollar la IA en la atención de salud
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Mar 2019
IBM Watson Health (Armonk, NY, EUA) planea invertir 50 millones de dólares en colaboraciones de investigación conjunta con el Hospital Brigham and Women's, el hospital de enseñanza de la Facultad de Medicina de Harvard y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt durante un período de 10 años para desarrollar la ciencia de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación a los principales problemas de salud pública.Actualizado el 05 Mar 2019
Las colaboraciones científicas se centrarán en los problemas críticos de salud que son ideales para las soluciones de inteligencia artificial. Se espera que las áreas iniciales de estudio incluyan el uso de la IA para mejorar la utilidad de las historias clínicas electrónicas (HCE) y los datos de reclamos para abordar importantes problemas de salud pública como la seguridad del paciente, la medicina de precisión y la igualdad en la salud. La investigación también explorará las experiencias de los médicos y de los pacientes y las interacciones con las tecnologías de la IA.
“A partir del MIT-IBM Watson Lab anunciado el año pasado, esta colaboración es parte del compromiso de IBM Watson Health con la investigación científica y nuestra creencia de que trabajar junto con las instituciones líderes del mundo es el camino más rápido para desarrollar, avanzar y comprender soluciones prácticas que puedan resolver algunos de los mayores desafíos de salud del mundo”, dijo Kyu Rhee, MD, vicepresidente y director de salud de IBM Watson Health. “Hoy en día, por ejemplo, los médicos pasan un promedio de dos horas con sus historias clínicas electrónicas y de trabajo de oficina por cada hora de atención al paciente, un fenómeno que la Asociación Médica Americana dice que produce un aumento constante del agotamiento de los médicos. La inteligencia artificial es la tecnología más poderosa que tenemos hoy para abordar temas como este, pero aún queda mucho trabajo por hacer para desmitificar el verdadero papel de la inteligencia artificial en la atención médica con resultados prácticos y comprobados y las mejores prácticas claras. Al juntar toda la fuerza de nuestro equipo clínico y de investigación con dos de los centros médicos académicos líderes en el mundo, aceleraremos dramáticamente el desarrollo de soluciones de IA del mundo real que mejoren la eficiencia y los resultados del flujo de trabajo”.
“Todos sabemos que el futuro de la salud pertenece a la IA, pero hoy en día, la salud en todo el mundo está aislada y no es factible, lo que dificulta la obtención de información a tiempo”, dijo David Bates, MD, MS, jefe de medicina interna general en el Hospital Brigham and Women's y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. “A través de la IA, tenemos la oportunidad de hacerlo mejor y nuestra esperanza es encontrar nuevas formas a través de la ciencia y asociaciones con líderes de la industria como Watson Health para desbloquear todo el potencial de la IA para mejorar la utilidad de la HCE y los datos de los reclamos para atender los problemas de salud pública como la seguridad de los pacientes”.
Enlace relacionado:
IBM Watson Health