Los médicos de cuidado primario impulsarán el mercado de ecografías de mano
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 May 2019
Se proyecta que el mercado mundial de ultrasonido de mano supere los 400 millones de dólares para 2023. En 2018, las ventas de ultrasonido de mano representaron menos del 2% del mercado global de equipos de ultrasonido de 6.900 millones de dólares, dado que el costo relativamente alto y el desempeño limitado de los dispositivos de mano de generación temprana limitan el crecimiento. Sin embargo, a lo largo de los años, ha habido una mejora constante en los productos, acompañada por las innovaciones de los nuevos participantes en el mercado, desbloqueando de este modo el valor total del ultrasonido de mano para usuarios experimentados y nuevos. Se espera que una base de clientes en expansión, junto con una disponibilidad mayor de escáneres de mano asequibles, aumente las ventas globales de ultrasonido de mano en más del 50% en 2019.Actualizado el 16 May 2019
Estos son los últimos hallazgos de Signify Research (Cranfield, Reino Unido), un proveedor independiente de inteligencia de mercado y consultoría para la industria global de tecnología de la salud.
El ultrasonido de mano ha ganado cierta aceptación en los procedimientos de ultrasonido, incluido el acceso vascular y la anestesia, y más recientemente entre los especialistas del sistema musculoesquelético que han comenzado a usarlo para exámenes en el consultorio, imágenes intraoperatorias y medicina en el campo. En 2018, la medicina de emergencia era el mercado más grande para la ecografía de mano y tenía un valor de alrededor de 15 millones de dólares, pero representaba solo el 10% de las ventas totales de sistemas de ecografía, mientras que los sistemas compactos y basados en carro representaban la mayor parte de la cuota de mercado. En los próximos años, se espera que las computadoras de mano ganen participación de mercado, mientras que los sistemas compactos y, en menor medida, los sistemas basados en carritos probablemente sigan siendo los factores de forma preferidos.
El aumento del uso del ultrasonido portátil en los mercados tradicionales de ultrasonido en los puntos de atención (POCUS, por sus siglas en inglés) lo impulsan aún más los médicos que trabajan en consultorios en diversas especialidades médicas, como urología, gastroenterología y vascular. Los especialistas en el consultorio utilizan ultrasonido de mano para exámenes rápidos y exámenes iniciales, por lo general como un complemento de los sistemas más potentes basados en carros en sus departamentos hospitalarios.
La atención primaria sigue siendo un mercado en gran parte sin explotar para la ecografía de mano y es potencialmente la mayor oportunidad. Actualmente, el uso del ultrasonido de mano en la atención primaria se limita principalmente a las áreas rurales, inicialmente en los países desarrollados y más recientemente en los países de ingresos bajos y medios. El ultrasonido de mano desempeña un papel esencial en los países de ingresos bajos y medianos para ampliar el acceso de los pacientes a las imágenes médicas, ya que entre los principales usos se encuentran la detección cardíaca, la detección de embarazos y el diagnóstico de quejas respiratorias y abdominales. Además, en los últimos años, el precio de los escáneres de mano ha disminuido significativamente, lo que los convierte en una opción rentable para la mayoría de los médicos de atención primaria. En el futuro, se espera un aumento en el uso de ultrasonido de mano en la atención primaria urbana, inicialmente en los mercados desarrollados como los Estados Unidos, Japón y Europa occidental.
Sin embargo, la mayoría de los médicos de atención primaria carecen de capacitación formal en ultrasonido y el reembolso no está ampliamente disponible. Los médicos generales en varios países europeos deben estar certificados para recibir un reembolso por la realización de ecografías. Para hacer frente a la falta de habilidades, los proveedores de escáneres portátiles hacen esfuerzos para simplificar la facilidad de uso del dispositivo, así como a través de los servicios integrados de teleultrasonido que conectan a los usuarios novatos con expertos en ubicaciones separadas a través de audio de dos vías y videollamadas. La última generación de escáneres de mano presenta varios ajustes preestablecidos para los tipos de exámenes comunes, y también aplica inteligencia artificial (IA) para permitir que los médicos sin experiencia previa en el escaneo capturen imágenes de alta calidad. La ecografía guiada por IA ayuda a los usuarios a identificar partes del cuerpo y posicionar correctamente el transductor para maximizar la calidad de la imagen durante los exámenes.
En la actualidad, el uso de la IA en el ultrasonido se encuentra en una etapa temprana y se esperan soluciones de IA con una funcionalidad más amplia que puedan ayudar a detectar y diagnosticar múltiples afecciones para un área corporal en un futuro cercano. De manera similar, se espera que se lancen los primeros escáneres de mano con IA que brindan soporte durante el proceso de adquisición de imágenes, durante el próximo año o dos. La llegada de los dispositivos inteligentes con inteligencia artificial para la adquisición e interpretación de imágenes impulsará el uso generalizado del ultrasonido de mano en los sitios de atención primaria y múltiple. En el futuro, se espera que la IA juegue un papel cada vez más importante en la interpretación de imágenes al proporcionarles a los médicos mediciones automatizadas, detección de anomalías y soporte para la toma de decisiones diagnósticas.
Sin embargo, el mercado global de ultrasonido de mano se enfrenta a algunos desafíos clave, como el reembolso limitado en la mayoría de los países, la acreditación, la seguridad de los datos y el aseguramiento de la calidad (tanto para la captura de imágenes como para la interpretación). Además, aunque los dispositivos de ultrasonido portátiles están listos para la adopción general, varias instituciones carecen de la infraestructura de TI necesaria para brindar una atención al paciente sin interrupciones entre la oficina y los entornos hospitalarios. Estos desafíos deben ser abordados y superados adecuadamente para que el ultrasonido de mano se pueda utilizar en todo su potencial.
Enlace relacionado:
Signify Research