Tecnología nueva de RV coloca a los radiólogos intervencionistas dentro de los vasos sanguíneos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jun 2019
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) fue pionero en la tecnología de realidad virtual (RV) que coloca al operador dentro de los vasos sanguíneos. Al seguir un mapa en 3D anatómicamente correcto y dinámico de los vasos de un paciente fantasma, los radiólogos intervencionistas pueden navegar por un catéter, un tubo delgado y flexible que se inserta en las arterias y venas y se dirige a cualquier órgano del cuerpo, a través de uniones y ángulos. La punta del catéter está equipada con sensores que representan visualmente su ubicación exacta en el cabezal de RV.

Los radiólogos intervencionistas, cardiólogos, cirujanos vasculares y neurointervencionistas suelen utilizar catéteres, guiados por imágenes de rayos X para tratar diversas afecciones, como tumores hepáticos, arterias angostas y sangrantes, y fibromas uterinos, entre otros. Los investigadores realizaron pruebas en un paciente fantasma y encontraron que la guía de RV los llevó al destino unos 40 segundos más rápido, en promedio, en 18 simulaciones realizadas, en comparación con la guía de rayos X, en la que los radiólogos intervencionistas suelen confiar para guiar los catéteres a través de los vasos.

Imagen: Con el software nuevo de RV, los radiólogos intervencionistas pueden navegar un catéter a través de uniones y ángulos anatómicos (Fotografía cortesía de UW Medicine).

Más importante aún, dado que la RV emplea un campo magnético para visualizar el catéter, reduce y podría eliminar, en gran medida, la necesidad de exposición a la radiación que acompaña a la navegación usando rayos X. Los investigadores creen que el tamaño pequeño de la RV también podría hacer que la radiología intervencionista sea portátil y permitir que los intervencionistas y los especialistas endovasculares realicen los procedimientos de forma remota, lejos del paciente que recibe el tratamiento.

“Toda la información que se obtiene de los sensores en los catéteres se puede utilizar de diferentes maneras”, dijo el radiólogo intervencionista de UW Medicine, Wayne Monsky, uno de los colaboradores que fue pionero en la tecnología de RV. “Podemos obtener información de posición (sobre fisiología y anatomía) mientras hacemos nuestro procedimiento y podemos aprender sobre cómo se mueven esos catéteres. Lo ideal sería que esa información posicional se pudiera incluir en los sistemas telerobóticos de modo que, simplemente al girar mi catéter aquí, en alguna habitación de todo el mundo, el catéter se mueve en esa dirección en una persona que lo necesita allí”.

Enlace relacionado:
Universidad de Washington


Últimas Industria noticias