GE Healthcare hace una sociedad con Fujitsu para desarrollar IA con el fin de detectar aneurismas cerebrales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Aug 2019
GE Healthcare (Chicago, IL, EUA) hizo una colaboración de investigación con Fujitsu Australia (Tokio, Japón) para diagnosticar y monitorizar los aneurismas cerebrales en los exámenes de manera más rápida y eficiente mediante el uso de inteligencia artificial (IA). El proyecto ya recibió una subvención de los Proyectos de Centros de Investigación Cooperativa (CRC-P) de 2,1 millones de dólares australianos por parte del Departamento de Industria, Innovación y Ciencia.Actualizado el 29 Aug 2019
Fujitsu liderará la iniciativa y aprovechará su capacidad de inteligencia artificial y soluciones digitales a través de su equipo dedicado de innovación en Australia. GE Healthcare contribuirá a través de su tecnología de imagenología médica líder. Fujitsu aplicará los métodos de IA a las imágenes del cerebro generadas por el escáner Revolution CT de GE, y utilizará un algoritmo específicamente entrenado para buscar anomalías y aneurismas. La Universidad de Macquarie y Macquarie Medical Imaging proporcionarán experiencia clínica para el desarrollo y prueba de la tecnología. Inicialmente, el proyecto se centrará en refinar la tecnología con el fin de crear una solución totalmente comercializada que se distribuirá inicialmente a través de prácticas de radiología en Australia y, finalmente, a nivel mundial.
Se espera que los resultados de este proyecto incluyan el desarrollo y la validación de un algoritmo de IA capaz de resaltar los vasos sanguíneos dentro del círculo de Willis, un anillo arterial ubicado en la base del cerebro que puede tener uno o más aneurismas. Esta tecnología también permitirá el seguimiento de los aneurismas identificados a lo largo del tiempo, proporcionando a los radiólogos una valiosa herramienta de apoyo de diagnóstico y a los pacientes una mayor tranquilidad de que los aneurismas conocidos se monitorizan de manera efectiva a largo plazo. Un segundo elemento del proyecto incluirá una herramienta de planificación para la intervención quirúrgica (stent). Esta herramienta utilizará modelado dinámico de fluidos para predecir el riesgo de ruptura de los aneurismas.
“Nos complace ser parte de esta importante iniciativa de ‘cocreación’ que aprovecha las fortalezas de cada uno de nuestros socios, así como la experiencia de Fujitsu en IA para tener un impacto positivo en la vida de las personas”, dijo Mike Foster, Director Ejecutivo Oficial de Fujitsu Australia y Nueva Zelanda. “La IA en particular tiene la capacidad de hacer que nuestra vida diaria sea más cómoda y contribuir a resolver problemas difíciles, como detectar problemas médicos graves de manera temprana con el fin de permitir una intervención de tratamiento más oportuna. Esta es una excelente demostración del compromiso de Fujitsu de crear innovación centrada en el ser humano junto con nuestros clientes y socios para construir un futuro confiable donde todos se pueden sentir seguros”.
“Como las consecuencias de la ruptura del aneurisma cerebral a menudo son fatales, la detección eficaz y rápida es crucial. Desafortunadamente, la detección y el seguimiento requieren tiempo y experiencia de los especialistas, no ofrecidas por todas las prácticas de radiología”, dijo Matt Tucker, presidente y director ejecutivo de GE Healthcare Australia y Nueva Zelanda. “La aplicación de IA puede brindar a los médicos mejores conocimientos más rápidamente y producir menos resultados variables. Estamos orgullosos de ser parte de este programa que transformará el diagnóstico de los aneurismas cerebrales y mejorará los resultados de los pacientes”.
“Este es un excelente ejemplo del modelo MQ Health de “Curar, aprender y descubrir” en acción con la industria. La Universidad de Macquarie, con su propio hospital y experiencia clínica, está bien posicionada para contribuir activamente al desarrollo de innovaciones médicas aplicadas y agradece la oportunidad de trabajar con empresas líderes en tecnología de la información, atención médica y diagnóstico como Fujitsu, GE Healthcare y Macquarie Medical Imaging”. dijo el profesor, Patrick McNeil, vicerrector adjunto de Medicina y Salud y decano ejecutivo de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad Macquarie.
Enlace relacionado:
GE Healthcare
Fujitsu Australia