Según Frost & Sullivan, los sistemas móviles de imágenes médicas son testigos de una gran adopción debido a la portabilidad y la rentabilidad
Actualizado el 12 Feb 2022
La portabilidad y la rentabilidad son los factores clave que impulsan la adopción de la tecnología de imágenes médicas móviles a nivel mundial.
Estos son los últimos hallazgos de Frost & Sullivan (San Antonio, TX, EUA), una firma de investigación y consultoría. El análisis reciente de Frost & Sullivan ha encontrado que los inconvenientes de las plataformas de imágenes médicas tradicionales están impulsando la necesidad de nuevos sistemas de imágenes médicas móviles. Ofrecen portabilidad y soluciones rentables para que los profesionales de la salud realicen diagnósticos por imágenes en diferentes entornos clínicos y sean más convenientes para los pacientes. La COVID-19 ha impulsado la demanda de sistemas modernos de imágenes médicas móviles. Sus características prometedoras incluyen un diagnóstico de enfermedades rápido, preciso y efectivo junto con la capacidad de mejorar los resultados de salud de los pacientes y prevenir la propagación de la COVID-19 entre pacientes no infectados y el personal de las instalaciones médicas.
El uso cada vez mayor de sistemas móviles de imágenes médicas, como rayos X, TC, RM y escáneres de ultrasonido móviles en todo el panorama de la atención médica, presenta perspectivas de crecimiento lucrativo para los participantes del mercado. Según el análisis de Frost & Sullivan, las empresas de imágenes médicas móviles pueden centrarse en el uso de detectores basados en tecnología de rayos X de sustracción de energía dual y exposición única en escáneres de rayos X móviles que ofrecen una mejor sensibilidad de diagnóstico en comparación con los detectores de rayos X tradicionales. Además, se recomienda a las empresas que desarrollan escáneres de TC móviles que forjen alianzas con institutos de investigación para implementar la tecnología PCCT en estas plataformas para generar imágenes de pacientes con mejor resolución espacial y contraste, logrado incluso con una dosis de radiación más baja, reduciendo la exposición del paciente a la radiación. Frost & Sullivan también sugiere a las empresas de escáneres de resonancia magnética móviles que colaboren con la academia y los institutos de investigación para desarrollar unidades móviles portátiles para accidentes cerebrovasculares que las ambulancias aéreas y terrestres puedan desplegar fácilmente.
"La implementación de tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes y cancelación de ruido en los sistemas móviles de imágenes médicas ayuda a producir imágenes de pacientes nítidas y de primera calidad, lo que proporciona un mayor valor de diagnóstico para los profesionales de la salud", dijo Neeraj Nitin Jadhav, analista de investigación de TechVision en Frost & Sullivan. "El despliegue de estas herramientas portátiles de imágenes médicas mejora la productividad de los profesionales de la salud y reduce la necesidad de transportar a los pacientes en estado crítico desde el hospital a los centros de diagnóstico por imágenes de radiología y las complicaciones asociadas".
"La miniaturización de los componentes ha permitido el desarrollo de sistemas móviles de imágenes médicas con diseños compactos, lo que facilita la portabilidad de estas herramientas. Sus beneficios, incluida la seguridad y el menor costo de propiedad, han llevado a su mayor uso en entornos clínicos, como hogares de ancianos, centros de atención de urgencia, consultorios médicos y hogares de pacientes. En el futuro, otras clínicas ambulatorias también implementarán estos sistemas", agregó Jadhav.
Enlaces relacionados: