Mercado mundial de detectores médicos de panel plano (FPD) ve creciente adopción de tecnología inalámbrica de panel plano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2022

El mercado mundial de detectores médicos de panel plano (FPD) registró un aumento del 4 % en las ventas de unidades en 2020 para alcanzar un tamaño de mercado de poco menos de 70.000 unidades, aunque los ingresos disminuyeron casi un 10 % a 2.100 millones de dólares. Las fluctuaciones del mercado fueron similares a las observadas en los mercados de la modalidad de rayos X, con FPD estáticos utilizados principalmente en salas de radiografía digital (DR) fijas y DR móviles que registraron un crecimiento interanual del 10 %. El crecimiento fue impulsado por las compras de sistemas móviles de rayos X para el diagnóstico de neumonía como indicador de la COVID-19 por parte de proveedores de atención médica en todo el mundo. Por el contrario, el mercado de paneles dinámicos, que a menudo se usan para fluoroscopia, procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, cayó drásticamente con unidades que bajaron un 18 % de 2019 a 2020 debido a que las cirugías electivas se pospusieron o cancelaron.


Imagen: Signify Research predice que el mercado de FPD médicos alcanzará las 85.000 unidades para 2025 (Fotografía cortesía de Pexels)

Estos son los últimos hallazgos de Signify Research (Cranfield, Reino Unido), un proveedor independiente de inteligencia de mercado y consultoría para la industria mundial de tecnología de la salud. Signify predice que el mercado de FPD médicos alcanzará las 85.000 unidades para 2025. Sin embargo, dado que se espera que los precios de venta promedio continúen cayendo, se prevé que los ingresos del mercado disminuyan. En 2021, hubo un cambio en la dinámica del mercado con la disminución de la demanda de paneles estáticos utilizados en radiografía móvil, ya que la demanda excedente en 2020 se había satisfecho durante las olas iniciales de la pandemia. Sin embargo, a medida que los procedimientos electivos comenzaron una vez más en 2021, aumentó la demanda de paneles dinámicos para brazos en C móviles y aplicaciones intervencionistas. En 2021, las ventas de unidades de paneles dinámicos aumentaron algo menos del 15 %, casi volviendo a los niveles previos a la pandemia, según Signify.

La demanda de tecnología inalámbrica sigue aumentando en aplicaciones como la radiografía fija y móvil, especialmente en los mercados desarrollados, donde se reconocen ampliamente los beneficios, como una mayor capacidad de flujo de trabajo. La participación de los detectores inalámbricos en todas las ventas de unidades FPD fue del 53 % en 2020, lo que Signify pronostica que crecerá al 61 % para 2025. Los parámetros físicos, como el peso del detector, la duración extendida de la batería y la protección contra daños por líquidos, también juegan un papel importante en el proceso de compra, aunque estos factores suelen tener menor prioridad que la calidad de la imagen y la reducción de la dosis. Los compradores también están prestando atención a la resolución de píxeles y la eficiencia cuántica de detección (DQE). Los fabricantes de FPD están desarrollando capas de centelleo más gruesas y aumentando el nivel de DQE posible con sus detectores.

Los proveedores de FPD están desarrollando nuevos productos que tienen una dispersión reducida, un ruido más bajo, una resolución más alta y requieren una exposición a una dosis más baja, una consideración clave para los proveedores de atención médica y, cada vez más, también para los pacientes. Una combinación de estas funciones puede reducir la necesidad de repetir las tomas y aumentar la precisión clínica, lo que permite que los departamentos de imágenes funcionen de manera más eficiente. Otra consideración clave al comprar FPD es la confiabilidad y durabilidad del panel. Los proveedores exigen paneles más robustos y confiables, con un mayor retorno de la inversión antes de que sea necesario reemplazarlos. Como resultado de esto, los proveedores solicitan contratos de servicio o garantías extendidas para respaldar el aumento de la vida útil de los detectores.

El yoduro de cesio es el estándar de oro para los FPD de imágenes médicas, pero sigue existiendo una demanda limitada de paneles de oxisulfuro de gadolinio (Gadox). Los paneles de yoduro de cesio son más sensibles y producen imágenes de mayor calidad que los equivalentes de Gadox, pero tienen un costo asociado más alto. El enfoque en la reducción de la dosis de radiación en Europa Occidental y América del Norte está limitando la demanda de paneles Gadox. Sin embargo, continúan vendiéndose en algunos mercados sensibles a los precios en América Latina. Signify espera que la demanda de detectores Gadox disminuya durante el período de pronóstico hasta 2025. A medida que los precios de los paneles de yoduro de cesio se vuelven más asequibles, estos paneles se vuelven más accesibles para una gama más amplia de clientes. Además, un mayor reconocimiento de los beneficios de optimización de dosis de los FPD de yoduro de cesio en los países emergentes impulsará la adopción de este tipo de panel. Signify anticipa que la demanda de los paneles Gadox se mantendrá de  más allá del período de pronóstico por parte de clínicas más pequeñas e instalaciones de imágenes médicas independientes donde el costo es la consideración principal.

El mercado médico de FPD sigue estando muy fragmentado y competitivo, con 15 proveedores que tienen al menos un 2 % de cuota de mercado cada uno. Los proveedores chinos de FPD ganaron cuota de mercado en 2020, debido al aumento de la producción y al excedente de inventario para el suministro a los fabricantes de sistemas móviles de rayos X. Las empresas chinas de FPD continúan impulsando una agresiva guerra de precios, lo que obliga a los proveedores internacionales de FPD a reevaluar las cadenas de suministro y abrir instalaciones de producción en países con costos más bajos, como China. En los próximos años, Signify espera que los mercados en desarrollo, como América Latina, África y partes de Asia, brinden una oportunidad de crecimiento clave para los proveedores con FPD rentables. Dado que la mayoría de los países de estas regiones tienen grandes bases instaladas de sistemas de radiografía analógica o computarizada, Signify espera una digitalización continua a medida que aumenta la asequibilidad de los sistemas de rayos X digitales.

A medida que el mercado de FPD de gama baja continúa saturándose y continúa la guerra de precios, con los nuevos proveedores asiáticos de FPD aumentando su presencia en el mercado a nivel mundial, Signify espera que los márgenes de los proveedores de FPD estén cada vez más en juego. Después de años de erosión de precios de dos dígitos, Signify espera que los precios de los FPD médicos se estabilicen con caídas anuales de precios de solo un dígito hasta 2025. Como resultado, los proveedores de FPD están invirtiendo progresivamente en investigación y desarrollo para actualizar sus líneas de productos y exhibir el hardware de innovación más reciente y establecer un nicho. Dichos desarrollos incluyen IGZO, detectores flexibles, conteo de fotones y la adición de cámaras AEC en los propios detectores. Los mercados objetivo para estos productos FPD de alta gama incluyen países desarrollados y hospitales de alta gama donde la precisión clínica sigue siendo primordial.

Enlaces relacionados:
Signify Research


Últimas Industria noticias