Uso de imágenes avanzadas aumenta en departamentos de emergencia
Actualizado el 20 Aug 2023
Un nuevo estudio revela un aumento significativo en la utilización de imágenes avanzadas en los departamentos de emergencia (DE), una tendencia que se prevé que persista en los próximos años. Los hallazgos, basados en investigaciones realizadas en un centro de traumatología de nivel 1, indican un aumento notable del 5,5 % en imágenes de rayos X, 35,5 % en tomografías computarizadas y un asombroso aumento del 56,3 % en el uso de resonancias magnéticas durante un período de ocho años que concluyó en 2021. Incluso dentro de un entorno menos crítico, un centro de trauma de nivel 3, las estadísticas son sorprendentes: el uso de ultrasonido aumentó en un 10,4 %, la utilización de TC se disparó en un 74,6 % y la adopción de resonancia magnética experimentó un aumento del 2 %.
Para el estudio, los investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA) profundizaron en los datos recopilados de dos DE dentro de un sistema de salud prominente en el sureste de Michigan. El período de tiempo cubierto abarcó desde 2014 hasta 2021, con exámenes fluoroscópicos, medicina nuclear e imágenes de procedimientos intervencionistas excluidos del análisis. El estudio trató los exámenes que comprendían múltiples secciones del cuerpo bajo un solo acceso como un servicio singular. Si bien la mayoría de las categorías mostraron ganancias, la aplicación de ultrasonido en el centro de trauma de nivel 1 experimentó una disminución del 5,9 % durante el período de estudio, y la radiografía disminuyó en un 4,4 % en el centro de nivel 3. Las unidades de valor relativo de trabajo (wRVU) totales experimentaron un aumento del 34,9 % en el centro de nivel 1 y un aumento significativo del 76,6 % en el centro de traumatología de nivel 3 en el transcurso de ocho años.
Profundizando en las estadísticas, la utilización de la angiografía por tomografía computarizada (CTA) mostró un salto notable del 536,4 % por visita al servicio de urgencias en el centro de nivel 1 y un aumento asombroso del 1.669,1 % en el centro de traumatología de nivel 3. Este aumento sustancial estuvo influenciado por la implementación de la política de "CTA para todos" de la institución en julio de 2017. La política tenía como objetivo mejorar la detección de oclusión de grandes vasos en pacientes con síntomas de accidente cerebrovascular agudo que se presentaron dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas. Mientras tanto, los volúmenes de imágenes de cabeza y cuello de angiografía por resonancia magnética (ARM) se redujeron en ambos lugares, probablemente debido al énfasis en la CTA. El aumento notablemente mayor de imágenes por resonancia magnética (IRM) en el centro de nivel 1 (56 % en comparación con el 2 % en el centro de nivel 3) podría atribuirse, al menos en parte, a las diferentes prácticas de solicitudes entre los dos lugares.
Las neuroimágenes, en particular para afecciones del cerebro y la columna vertebral, contribuyeron significativamente al aumento de la utilización de la resonancia magnética en el servicio de urgencias. Este aumento en el uso de imágenes no es solo una consecuencia del aumento del volumen de pacientes, lo que indica que otros factores externos también jugaron un papel. A lo largo del período de estudio, el porcentaje de encuentros que dieron como resultado la admisión se mantuvo relativamente estable y no hubo un aumento perceptible en la complejidad del paciente como causa del mayor uso de imágenes.
“Hay muchos factores propuestos que pueden contribuir al aumento de la utilización de imágenes en los departamentos de emergencia. Por ejemplo, el aumento de la demanda de rotación rápida, el miedo a los litigios por mala práctica y la capacidad de eludir los requisitos de autorización previa para imágenes avanzadas pueden desempeñar un papel contribuyente”, señalaron los autores. "Estudios futuros que evalúen las diferencias en el pedido de proveedores, la demografía de los pacientes y las presentaciones de los pacientes pueden aclarar tendencias adicionales en la utilización de imágenes en el servicio de urgencias".
"Hay un aumento desproporcionado en la utilización de imágenes avanzadas, como la TC, con el tiempo", concluyeron el autor principal Neo Poyiadji, MD, del Hospital Henry Ford y los coautores. “Las tendencias de utilización de los DE sugieren que habrá un aumento continuo en la demanda de interpretación avanzada de imágenes, incluso en hospitales de menor agudeza; por lo tanto, los departamentos de radiología deben prepararse para esta mayor demanda de trabajo”.
Enlaces relacionados:
Hospital Henry Ford