Según un estudio, productos de imágenes médicas por IA se quintuplicarán para 2035

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Oct 2023

Un estudio recién publicado ha proyectado que para 2035 se quintuplicarán los nuevos productos de imágenes médicas con inteligencia artificial (IA) aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA). La proyección del número de nuevos productos aprobados por la FDA se basa en la relación histórica entre la cantidad de nuevos productos y la financiación de capital de riesgo de IA en el pasado.

El estudio del Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman (Reston, VA, EUA) y el Instituto de Ciencias de Datos de Colegio Americano de Radiología  (Reston, VA, EUA) revela que la financiación anual para la IA aumentó de 2 mil millones de dólares en 2013 a 13 mil millones de dólares en 2022. Al ritmo actual, se necesitan aproximadamente seis años desde el momento de la financiación hasta la recepción de la aprobación de la FDA. El estudio prevé que 147 nuevos productos de IA lleguen al mercado en 2028, teniendo en cuenta la financiación de 13.000 millones de dólares recibida en 2022. Si la tasa de financiación continúa siendo testigo de una tendencia lineal similar a la anterior, el estudio predice que la financiación alcanzará los 30.800 millones de dólares en 2029, lo que resultará en un aumento de cinco veces en los productos aprobados por la FDA para 2035.


Imagen: Se espera que los nuevos productos de imágenes médicas con IA aprobadas por la FDA de EUA aumenten cinco veces para 2035 (Fotografía cortesía de ACR DSI)

“Dada la relación entre la financiación y los nuevos productos de IA, proyectamos que habrá 350 nuevos productos de IA en 2035 correspondientes al nivel de financiación de 2029, dado el desfase entre la financiación y la aprobación de productos. Esto supone un aumento de cinco veces respecto de los 69 que había en 2022”, dijo Eric Christensen, PhD, director de investigación del Instituto der Políticas de Salud Neiman.

"La inteligencia artificial ha crecido rápidamente y ya está cambiando la forma en que trabajan los profesionales de la salud", afirmó Christopher Treml, director de operaciones de DSI. "Basándonos en esta investigación, esperamos que el crecimiento continúe acelerándose durante la próxima década y cambie el campo de maneras nuevas y emocionantes a medida que los productos de IA se desarrollen e integren en la práctica".

Enlaces relacionados:
Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman
ACR DSI


Últimas Industria noticias