Primeros criterios internacionales establecen las bases para mejorar diagnóstico por imágenes de tumores cerebrales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jan 2024

Los gliomas difusos, que son tumores cerebrales malignos agresivos que se originan a partir de células gliales, presentan importantes desafíos de tratamiento. Las técnicas estándar de resonancia magnética (RMN) no capturan adecuadamente la complejidad de los gliomas difusos. En cambio, la tomografía por emisión de positrones (PET) de aminoácidos se ha convertido en una herramienta crucial en el diagnóstico de estos tumores. Este método utiliza trazadores a base de proteínas (aminoácidos) que se acumulan en los tumores cerebrales, ofreciendo información más precisa sobre la actividad y la extensión de los gliomas. A pesar de su amplio uso en neurooncología durante años, la PET de aminoácidos no se había sometido a una evaluación sistemática y, a diferencia del diagnóstico por resonancia magnética, no ha habido criterios establecidos para interpretar estas imágenes de PET.

Ahora, el Grupo de Trabajo internacional de Evaluación de Respuesta en Neurooncología (RANO), guiado por expertos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (LMU, Munich, Alemania) y la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria), ha presentado los primeros estándares mundiales para la obtención de imágenes de gliomas mediante PET con aminoácidos. El Grupo de Trabajo RANO, un consorcio internacional diverso con una década de historia en el desarrollo de criterios que sirvan como referencias estándar para estudios clínicos relacionados con tumores cerebrales, ha logrado avances significativos en la evaluación de varios aspectos clínicos críticos.


Imagen: Un equipo de investigación ha redactado criterios para exámenes basados ​​en PET de tumores cerebrales malignos (Fotografía cortesía de 123RF)

El grupo RANO ha formulado PET RANO 1.0, un conjunto de criterios destinados a evaluar la eficacia de los tratamientos de gliomas difusos mediante PET. Estos estándares basados en PET abren nuevas vías para la evaluación uniforme de los gliomas difusos. Los investigadores creen que estos nuevos criterios no sólo facilitan el uso de la PET en ensayos clínicos y en la práctica rutinaria, sino que también sientan una base sólida para futuras investigaciones, fomentando la comparación y mejora de las modalidades de tratamiento para obtener mejores resultados terapéuticos.

Enlaces relacionados:
LMU
Universidad Médica de Viena


Últimas Industria noticias