La IA mejora la detección de defectos cardíacos congénitos en ecografías prenatales rutinarias
Actualizado el 14 Feb 2025
Los defectos cardíacos congénitos, que son anomalías del corazón presentes al nacer, son el tipo más común de defecto congénito. Aproximadamente 1 de cada 4 bebés que nacen con un defecto cardíaco tendrá una afección lo suficientemente grave como para requerir cirugía u otras intervenciones médicas durante su primer año de vida. A pesar de los avances en la atención prenatal, la tasa de detección de defectos cardíacos congénitos durante las ecografías de rutina sigue siendo subóptima. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los médicos a detectar mejor los defectos cardíacos congénitos durante las ecografías prenatales de rutina. Los hallazgos de este estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), y el resumen se publicó en la revista de acceso abierto Pregnancy .
En el estudio, un equipo de médicos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), con una experiencia que va desde uno hasta más de 30 años, revisó un conjunto de 200 ecografías. La revisión involucró a 14 obstetras-ginecólogos y subespecialistas en medicina materno-fetal que evaluaron cada ecografía, tanto con como sin el uso de un programa de software basado en IA de BrightHeart (París, Francia). Los datos se compararon para determinar si el software de IA mejoraba la capacidad de los médicos para detectar casos sospechosos de cardiopatías congénitas.

Los resultados mostraron que, independientemente de la experiencia del médico o la formación en la subespecialidad, el sistema de IA mejoraba significativamente la capacidad de los médicos para detectar casos de cardiopatías congénitas. Además, el estudio reveló que la confianza de los médicos en la detección de estas anomalías aumentó y que, con la asistencia del software de IA, pudieron identificar casos sospechosos más rápidamente.
“Nuestros hallazgos muestran que el software basado en IA mejoró significativamente la detección de ecografías sospechosas de cardiopatías congénitas, no solo entre los obstetras y ginecólogos, sino también entre los subespecialistas en medicina materno-fetal. Esto tiene un enorme impacto en términos de resultados neonatales y tiene el potencial de cambiar la práctica clínica”, afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Jennifer Lam-Rachlin, subespecialista en medicina materno-fetal.
“La mayoría de los defectos cardíacos congénitos ocurren en embarazos que se consideran de bajo riesgo, lo que significa que es más probable que la embarazada sea atendida por un obstetra-ginecólogo en lugar de un subespecialista en medicina materno-fetal que tiene más experiencia en la detección de defectos cardíacos congénitos”, agregó el Dr. Christophe Gardella, director técnico de BrightHeart. “Creamos nuestro software de IA con expertos para ayudar a elevar la tasa de detección, incluso entre los no especialistas, e impulsar un diagnóstico más temprano para mejorar los resultados”.
Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí
BrightHeart