TEP demuestra funcionar mejor que la TC en caracterización de nódulos pulmonares

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 15 May 2008
Investigadores comprometidos en un estudio multi-institucional, grande, comparando la exactitud de la tomografía de emisión de positrones (TEP) y la tomografía computarizada (TC) para la caracterización de los nódulos pulmonares descubrieron que la TEP fue más efectiva en detectar si los nódulos eran o no malignos.

"La TC y TEP han sido usadas ampliamente para caracterizar los nódulos pulmonares solitarios [NPS] como benignos o malignos”, dijo el Dr. James W. Fletcher, profesor de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianapolis, IN, EUA). "Casi todos los estudios anteriores examinan la exactitud de la TC para caracterizar los nódulos pulmonares, sin embargo, fueron realizados hace más de 15 años con tecnología y métodos obsoletos, y los estudios TEP estaban limitados por los tamaños pequeños de la muestra. Detectar y caracterizar los NPS es importante porque los nódulos malignos representan una forma potencialmente curable del cáncer de pulmón. Identificar cuáles NPS tienen más probabilidad de ser malignos les permite a los médicos iniciar la terapia apropiada antes de que se desarrollen metástasis locales o distantes”, dijo el Dr. Fletcher.

En un estudio cabeza a cabeza manejando las limitaciones de los estudios anteriores, las imágenes TEP y TC de 344 pacientes fueron interpretadas de manera independiente por un panel de expertos en cada modalidad de imagenología, y su determinación de nódulos benignos y malignos fue comparada con los hallazgos patológicos o cambios en el tamaño del NPS en los siguientes dos años.

Los investigadores encontraron que cuando los resultados TEP y TC fueron interpretados como probablemente o definitivamente benigno, los resultados estuvieron "fuertemente asociados con un diagnóstico benigno final” –en otras palabras, las modalidades fueron igualmente efectivas en hacer esta determinación. La especificidad superior de la TEP (exactitud en caracterizar un nódulo como benigno o maligno), sin embargo, resultó en 58% de clasificación correcta de los nódulos benignos que habían sido clasificados incorrectamente como malignos en TC. Además, cuando la TEP interpretó los NPS como definitivamente malignos, un diagnóstico final maligno fue 10 veces más probable que uno benigno.

Los NPS se encuentran típicamente en ambientes primarios y especializados, apareciendo frecuentemente en los rayos X obtenidos por alguna otra razón diferente de tamizaje para el cáncer y con frecuencia son el primer signo del cáncer pulmonar. La pregunta para esos pacientes luego es, si se someten o no a cirugía, a biopsia de aguja, o "vigilar y esperar” para descartar si el nódulo es benigno o maligno pero tratable.

"En los pacientes con NPS no tratado y no diagnosticado entre 7 y 30mm, la TEP suministra identificación mejor de los nódulos malignos que requieren un enfoque de tratamiento más agresivo”, dijo el Dr. Fletcher. "TEP en combinación con TC puede proporcionar también buena identificación de esos nódulos que tienen más probabilidad de ser benignos, sugiriendo que una estrategia de ‘vigilar y esperar' puede ser adoptada en vez de procedimientos invasivos, costosos e innecesarios como la biopsia de aguja o la cirugía”, añadió.




Enlaces relationados:
Indiana University School of Medicine

Últimas Medicina Nuclear noticias