Exámenes TEP han mostrado ser beneficiosos para diagnóstico del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Un estudio en los Estados Unidos demostrando el impacto benéfico de los exámenes de tomografía de emisión de positrones (TEP) para los pacientes con cánceres ováricos, prostáticos, pancreáticos y otros es un recordatorio importante de los beneficios de la tecnología de imagenología médica. Actualizado el 17 Jul 2008
"Los exámenes TEP son solo una de las muchas tecnologías médicas que han revolucionado el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, y este estudio debe ser considerado fuertemente por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (EUA) cuando tome Decisiones de Cubrimiento Nacional futuras”, dijo Andrew Whitman, vicepresidente de Medical Imaging & Technology Alliance (MITA; Rossyln, VA, EUA), una división de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de los Estados Unidos (NEMA). "MITA aplaude el trabajo del Dr. Bruce Hillner, [del Colegio Médico de Medicina Interna de Virginia (Richmond, VA, EUA)] y su equipo, que esperamos produzca mejores tratamientos y resultados de salud para los pacientes con cáncer con tipos de tumor que actualmente no están aprobados en la lista Medicare. Esos hallazgos de investigación nos recuerdan que es crítico que los pacientes tengan acceso a tecnología novedosa de imagenología médica para ayudar a combatir el cáncer y otras enfermedades serias”.
El estudio del Dr. Hillner reveló que el uso de exámenes TEP para el diagnóstico del cáncer, la estratificación, la re-estratificación, y la monitorización de recurrencia, estuvo asociado con una reducción fuerte en procedimientos adicionales innecesarios. En el agregado de casos con un plan de tratamiento inicial, los médicos referentes reportaron que la TEP les permitió evitar pruebas o procedimientos adicionales en el 77% de las veces. Además, para aproximadamente tres cuartas partes de los casos en los que una biopsia fue la recomendación inicial pre-TEP, el procedimiento fue finalmente evitado gracias a la TEP.
Este cubrimiento histórico con un estudio de desarrollo de evidencia (CED) es solo la última investigación para demostrar el valor de la TEP en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Por ejemplo, la TEP han probado generar un ahorro promedio del 13% evitando cirugías innecesarias, estancias hospitalarias, y la unidad de cuidado intensivo. "Ahora más que nunca es crucial que los pacientes y los legisladores igualmente miren estudios como esos como un recordatorio de por qué y cómo la imagenología médica mejora los resultados de salud del paciente y reduce los costos totales de salud”, dijo el Sr. Whitman.
El artículo aparece en la edición del 30 de abril de 2008 de Journal of Clinical Oncology (JCO).
Enlaces relationados:
Medical Imaging & Technology Alliance
Medical College of Virginia Internal Medicine