Imaginología BSGI detecta tumores adicionales en pacientes con diagnóstico reciente
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 May 2009
En las mujeres que afrontan un diagnóstico reciente de cáncer de seno se puede encontrar cáncer adicional en el mismo seno o el opuesto con tamizaje adicional usando imaginología gamma específica del seno (BSGI), de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 17 May 2009
En la última investigación, publicada en la edición de Febrero de 2009 de la revista The American Journal of Surgery, la BSGI detectó cáncer de seno adicional o más extenso en el mismo seno o el opuesto en 10,9% de las pacientes recientemente diagnosticadas. La BSGI, una técnica de imaginología molecular del seno, es un seguimiento a la mamografía que puede ver lesiones independientemente de la densidad del tejido y descubrir cánceres en estadío temprano. Con la BSGI, la paciente recibe un agente trazador farmacéutico que es absorbido por todas las células en el cuerpo. Debido a su tasa aumentada de actividad metabólica, las células cancerosas en el seno absorben una cantidad mayor del agente trazador que las células normales, sanas, y generalmente aparecen como manchas en la imagen BSGI.
"La investigación es importante porque ayuda a clarificar el papel de la BSGI en las pacientes con cáncer de seno recientemente diagnosticadas. Hemos encontrado que esas mujeres pueden tener enfermedad más extensa que no es detectada por la mamografía o la ultrasonografía. Esto es especialmente útil en las pacientes con tejido denso del seno donde es necesaria una evaluación adicional del tejido remanente del seno”, dijo Nathalie Johnson, M.D., cirujano general y oncóloga quirúrgica del Legacy Good Samaritan Hospital (Portland, OR, EUA).
La Dra. Johnson y su equipo realizaron una revisión retrospectiva de dos centros comunitarios de imaginología del seno de Portland de pacientes con cáncer de seno recientemente diagnosticado en quienes se realizó BSGI como parte del proceso de imaginología . La BSGI detectó malignidad adicional o más extensa en el mismo seno o el opuesto en 10,9% de las pacientes con cáncer recientemente diagnosticado. Solo 7,2% incurrieron en investigaciones adicionales. El estudio concluyó que la BSGI suministra una evaluación precisa del tejido remanente del seno en las pacientes con cáncer de seno recientemente diagnosticado con pocas lecturas falso-positivas.
La BSGI tiene sensibilidad comparable, pero especificidad superior cuando se comparó con la resonancia magnética (RM), la cual produce un manejo mejor de la paciente con cáncer de seno recientemente diagnosticado. La sensibilidad se refiere a la capacidad de una técnica de imaginología para detectar la presencia de la enfermedad. La especificidad se refiere a la capacidad de la técnica para detectar que la enfermedad no está presente. "El beneficio más grande de la BSGI es la especificidad. La sensibilidad de BSGI está a la par con la RM, pero la especificidad es más alta que la de la RM. Además, en comparación con la RM, la BSGI es menos costosa y más fácil de usar para la paciente y el médico”, dijo la Dra. Johnson.
Se revisaron un total de 138 pacientes (69 carcinoma ductal invasivo, 20 carcinoma lobular invasivo, 32 carcinoma ductal in situ, y17 mezclas de carcinoma ductal invasivo, carcinoma lobular invasivo, o carcinoma ductal in situ y otros). Veinticinco pacientes (18,1%) tuvieron un estudio BSGI positivo para cáncer en otro sitio diferente a su cáncer conocido, o enfermedad más extensa que la que fue detectada por imaginología previa. Quince pacientes (10,9%) fueron positivas para un cáncer concurrente o más extenso en el mismo seno o en el opuesto. Cinco pacientes tuvieron hallazgos benignos en patología, cinco benignos en seguimiento de ultrasonido (tasa de falso-positivos, 7,2%). Los hallazgos cambiaron a siete pacientes a mastectomía, una paciente a quimioterapia co-adyuvante, y a siete pacientes se les encontró cáncer contra-lateral no detectado anteriormente. El valor predictivo positivo para la BSGI fue de 92,9%.
Uno de esos sistemas usados para la tecnología es hecho por Dillon Technologies, Inc. (Newport News, VA, EUA). Su cámara gamma 6800 es una cámara gamma de campo de vista compacto, de alta resolución, optimizada para realizar BSGI. La cámara gamma compacta visualiza la actividad metabólica de las lesiones del seno por medio de la captación del radiotrazador.
Enlaces relacionados:
Legacy Good Samaritan Hospital
Dillon Technologies