TEP de alta resolución combinada con la RM mejora detección del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Dec 2009
Recientes hallazgos demuestran que la mamografía de emisión de positrones (MEP) mejora la detección del cáncer de mama. La MEP mejora significativamente la capacidad de diferenciar entre las lesiones benignas y cancerosas. Más aún, la combinación de la MEP con la resonancia magnética (RM) de los senos, aumentó dramáticamente el número de lesiones sospechosas detectadas.Actualizado el 25 Dec 2009
Un estudio de varios años patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH; Bethesda, MD, EUA), de cientos de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama reveló que los equipos MEP son muy superiores a la RM para diferenciar entre las lesiones benignas y cancerosas. El estudio prospectivo también encontró que la combinación entre la MEP y la RM aumentaba significativamente la capacidad del médico de detectar las lesiones cancerosas potenciales, con respecto a la sola RM, presentando una combinación poderosa para mejorar el cuidado. Estos hallazgos significan que las mujeres y sus médicos tienen ahora una herramienta mejor para ayudar a curar el cáncer.
Los equipos PEM son sistemas de tomografía de emisión de positrones (TEP) de alta resolución que pueden mostrar la localización y la fase metabólica de una lesión. Esta información es vital para determinar si una lesión es maligna e influye sobre el tratamiento. Otros sistemas de imagenología como la mamografía y el ultrasonido solamente muestran el sitio pero no la fase metabólica. Los equipo MEP, de aproximadamente el tamaño de un sistema de ultrasonido, son hechos en San Diego, CA, EUA, por Naviscan, Inc. y han estado disponibles comercialmente desde 2007.
El estudio del NIH examinó a 338 mujeres con tumores de seno recientemente diagnosticados y a diferencia de estudios anteriores sobre las lesiones primarias, se concentró en los tumores adicionales o secundarios. Determinar la presencia de tumores adicionales es crítico para entender si una lumpectomía o mastectomía es la cirugía adecuada. Los investigadores encontraron que la MEP distinguió 151 de 189 lesiones benignas adicionales, una tasa de éxito de 80%, en especificidad. Cuando las mismas lesiones fueron examinadas con la RM la especificidad bajó a 66%.
El estudio también encontró que la manera más efectiva para identificar las lesiones era combinar las dos tecnologías. Las MEP y RM juntas vieron 31(de 116 totales) lesiones adicionales produciendo un incremento absoluto de 20% en sensibilidad, en comparación con la sola RM.
"Buscamos muy cuidadosamente cánceres adicionales y nos sorprendió que apenas la mitad se podían detectar con la RM”, dijo Wendie Berg, M.D., Ph.D. investigadora principal para el ensayo. "Claramente hay una necesidad de una información para planear mejor las cirugías. La MEP mejoró significativamente la detección de enfermedad adicional con respecto a la RM.
Los resultados validan la MEP como una herramienta de imagenología integral del cáncer de mama y como una alternativa para la gran cantidad de pacientes que no toleran los exámenes de RM debido a claustrofobia, incomodidad, marcapasos, implantes metálicos u otros factores. "Esta nueva tecnología disponible para los pacientes en más de 35 sitios de los Estados Unidos e internacionalmente, representa un avance crítico en la detección y tratamiento del cáncer de mama. Los centros integrales de cáncer de mama y los centros de imagenología existentes con capacidad RM se beneficiarán con la sensibilidad y especificidad adicionales suministradas por la MEP”, dijo Paul J. Mirabella, Presidente y director ejecutivo de Naviscan.
El estudio multisitio examinó a mujeres con diagnósticos recientes de cáncer de mama. Los pacientes provenían de seis centros clínicos líderes de todos los Estados Unidos.
Naviscan desarrolla y vende equipos de TEP de alta resolución, compactos, que buscan suministrar imagenología molecular específica para los órganos y guiar los procedimientos radiológicos y quirúrgicos. El equipo Naviscan PET está instalado y está disponible, actualmente, en centros de seno e imagenología en los Estados Unidos y otras partes del mundo. La compañía es la primera compañía en obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para un equipo TEP de alta resolución, diseñado para la imagenología de partes pequeñas del cuerpo y para la guía por imágenes de las biopsias de seno.
Enlaces relacionados:
National Institutes of Health
Naviscan