Agente de imagenología ayuda a visualizar etapas tempranas de Alzheimer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Sep 2010
Un ensayo clínico multi-nacional reveló que un novedoso agente de imagenología puede ser el siguiente descubrimiento importante para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA).Actualizado el 06 Sep 2010
El nuevo agente es usado en conjunto con una técnica de imagenología molecular llamada tomografía de emisión de positrones (TEP) y funcionan uniéndose al beta-amiloide, una proteína natural que se acumula en el cerebro y se piensa es un precursor del Alzheimer. Los científicos pretenden refinar la imagenología del beta-amiloide y usarlo con los tratamientos de drogas que pueden potencialmente disminuir o aún detener la enfermedad antes del daño irreparable y de que se establezca la demencia.
"La detección temprana y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es esencial y los métodos actuales de diagnóstico, como las pruebas cognoscitivas, están ayudando a encontrar la enfermedad en sus etapas avanzadas, cuando el paciente ya está sufriendo de daños cognoscitivos distintivos”, dijo Osama Sabri, M.D., Ph.D., profesor, director y jefe de medicina nuclear de la Universidad de Leipzig (Leipzig, Alemania). En el pasado, hacer un diagnóstico tangible de EA demostró ser difícil y era exitoso solamente postmortem.
El tema complicado es el hecho de que hay formas diferentes de demencia y el diagnóstico puede tomar años. El agente nuevo de imagenología, llamado Florbetaben, proporciona visualización directa del beta-amiloide durante la patogénesis, o desarrollo, de la enfermedad. Monitorizar la agregación y la diseminación del beta-amiloide por medio de la imagenología molecular puede ayudarles a los médicos a determinar la progresión de la enfermedad y recolectar datos acerca de su impacto a niveles celular y molecular. El Florbetaben fue desarrollado por Bayer Schering, AG (Berlín, Alemania).
En el estudio, 81 pacientes que se creían tenían EA y 69 sujetos sanos, edades de 55 años y mayores, fueron visualizados con Florbetaben y TEP en 18 centros diferentes a través de los tres continentes para evaluar el potencial del agente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer visual y cuantitativamente normalizando para una región de referencia libre de amiloide en el cerebro y analizando los datos segmentados. Ambos métodos demostraron ser altamente exactos para diagnosticar la enfermedad.
Hay otros agentes en uso y actualmente en desarrollo para visualizar el beta-amiloide usando compuestos moleculares diferentes para detectar la proteína. Sin embargo, el Florbetaben y otros compuestos basados en fluoro pueden ser efectivos para el uso de rutina debido a la prevalencia y uso diseminado del compuesto en la imagenología molecular.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 57º congreso anual de la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM) del 5 al 9 de junio de 2010, en Salt Lake City, UT, EUA.
Enlace relacionado:
Leipzig University
Bayer Schering