Imaginología molecular identifica pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2010
Una investigación nueva reveló que la imaginología molecular puede identificar a los pacientes en riesgo alto con condiciones cardiovasculares potencialmente graves y les ayudan a los médicos a determinar la conveniencia de la terapia de desfibrilador cardioverter implantable (DCI). Actualizado el 07 Nov 2010
"Si las técnicas de imaginología molecular son usadas para la selección apropiada de los candidatos DCI, se pueden evitar, no solo el abuso sino la sub- utilización del DCI, y la evaluación puede demostrar ser más rentable”, dijo Kimio Nishisato, M.D., un médico en la división de cardiología del Hospital General Ciudad Muroram (Japón), y autor corresponsal del estudio.
Según los investigadores de la Universidad Sapporo (Japón), el estudio reveló que la imaginología molecular puede jugar un papel importante para diagnosticar y guiar la estrategia de tratamiento para la arritmia, la enfermedad coronaria, y la falla cardiaca. "Esta investigación tiene un potencial significativo para la detección, diagnóstico, y tratamiento de muchas condiciones cardiovasculares comunes”, dijo Tomoaki Nakata, M.D., Ph.D., un profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad Médica y director del Hospital Hokkaido Prefectural Esashi, Japón. "Con la imaginología molecular, los médicos pueden mejorar el cuidado del paciente resaltando la localización precisa de la enfermedad para eliminar la necesidad de dispositivos médicos invasivos y técnicas quirúrgicas innecesarias”. El Dr. Nakata añadió que la imaginología molecular también puede disminuir los costos médicos innecesarios enfocando mejor el tratamiento para cada paciente individual.
En este estudio, publicado en la edición de Agosto de 2010 de la revista Journal of Nuclear Medicine (JNM), los investigadores teorizaron que el daño de la perfusión miocárdica y/o viabilidad celular y las inervaciones simpáticas cardiacas son responsables de la arritmia y muerte cardiaca súbita. Sin embargo, no se estableció una técnica efectiva, incluyendo una técnica de imaginología molecular, que es altamente objetiva, reproducible, y cuantitativa.
Los investigadores estudiaron las implicaciones pronósticas de la función simpática pre-sináptica cuantificada por la actividad cardiaca de la metaiodobencilguanidina (MIBG) y el daño del miocito o la viabilidad cuantificada por la actividad de tetrosfomina cardiaca en pacientes tratados con el uso profiláctico de ICD, correlacionando con los eventos arrítmicos letales que serían documentados durante un seguimiento prospectivo. Con base en esas características, el estudio es el primero en mostrar las eficacias del método para la identificación más precisa de los pacientes con riesgo alto de arritmias letales y muerte cardiaca súbita (MCS).
"A pesar de que la terapia de desfibrilador cardioverter implantable es una opción efectiva con respecto a las medicaciones anti-arrítmicas para prevenir la MCS, el balance de los beneficios clínicas, eficacia, y los riesgos son aún una materia de discusión”, dijo Ichiro Matsunari, M.D., Ph.D., director del departamento de investigación clínica de la Fundación Centro de Investigación Farmacológica & Médica (Hakui, Japón) y autor de una perspectiva invitada publicada también en el JNM de Agosto de 2010.