Efectivo método TEP es para diagnóstico exacto del cáncer de vesícula biliar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Mar 2011
Investigadores encontraron que una técnica de imaginología metabólica basada en el análisis de un análogo estructural de la glucosa marcado con un compuesto emisor de positrones (18F) permite el diagnóstico temprano del cáncer de vesícula biliar, una enfermedad relativamente rara con altas tasas de mortalidad entre los pacientes que la padecen. Actualizado el 07 Mar 2011
Para el propósito de este estudio, 62 pacientes fueron sometidos a este método de examen, el cual representa la muestra más grande de pacientes con cáncer de vesícula biliar nunca estudiada antes, aplicando una tecnología llamada tomografía de emisión de positrones (TEP) con fluorodeoxiglucosa (FDG). Los investigadores del estudio, de la Universidad de Granada (UGR; España) y el departamento de medicina nuclear. Hospital Virgen de las Nieves en Granada, reportaron resultados considerablemente mejores que otros métodos de imaginología estructural que permitieron diagnósticos más exactos y apropiados y tratamiento de los pacientes, lo cual evita procedimientos innecesarios.
El estudio fue realizado por el Dr. Carlos Ramos Font y dirigido por el Prof. NicolásOlea Serrano (UGR), el Prof. José Manuel Llamas Elvira (UGR, departamento de medicina nuclear, Hospital Virgen de las Nieves), y el Prof. Manuel Gómez Río (departamento de medicina nuclear, Hospital Virgen de las Nieves).
La alta tasa de mortalidad entre los pacientes con cáncer de vesícula biliar depende mucho de la falta de datos clínicos que permitían el diagnóstico temprano de este tipo de tumores. Este hecho determina la supervivencia de este tipo de pacientes. En el momento de establecer un diagnóstico, una estratificación precisa permitirá escoger el tratamiento más apropiado, así como también optimizar el uso de los recursos disponibles. El diagnóstico de imaginología de esta patología está esencialmente basado en técnicas morfológicas (ultrasonido, tomografía computarizada [TC], y resonancia magnética [RM]).
Este nuevo método diagnóstico de imaginología (tomografía hecha por emisión de positrones con 18F-FDG) muestra el metabolismo de la glucosa en los tejidos. A pesar de que la utilidad de este método ha sido validada en otros tipos de tumores, su utilidad en el cáncer de vesícula biliar no ha sido demostrada todavía.
Según los investigadores de la Universidad de Granada, su estudio demostró que la TEP con FDG "es un método válido y exacto para la estratificación precisa de los pacientes con sospecha de cáncer de vesícula biliar, el cual permite determinar la terapia apropiada y el tratamiento, y optimizar el uso de los recursos disponibles". Por lo tanto, sugieren los investigadores, "cada paciente con sospecha de cáncer debe ser sometido a este tipo de diagnóstico de imaginología, para determinar la naturaleza del tal proceso".
Enlace relacionado:
University of Granada