Avances para imaginología molecular de dosis baja
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 May 2011
Investigadores presentaron recientemente hallazgos del estudio que encontró que la sensibilidad mejorada de fotones en las tecnologías con detectores nuevos como sondas fotomultiplicadoras sensibles a la posición (PSPMT) y teluro de cadmio zinc (CZT) deben ser capaces de reducir la dosis de radiación que un paciente recibe en los estudios de imaginología gamma específica del seno/imaginología molecular de mamas(BSGI/MBI), en un 75%. Actualizado el 02 May 2011
Sin embargo, la imaginología de dosis baja está actualmente en uso, sin aprobación, de los radiofarmacéuticos, y hay varios estudios prospectivos de pacientes que se sometieron para validar la factibilidad clínica de la imaginología de dosis baja. Los últimos hallazgos fueron presentados por Craig Thiessen, MD, director de radiología de West Houston Radiology Associates, LLP (Houston, TX, EUA) y el Centro Médico North Cypress (Cypress, TX, EUA) en Marzo de 2011 durante el congreso anual del Consorcio Nacional de Centros de Seno, realizado en Las Vegas (NV, EUA).
La BSGI/MBI es una herramienta de imaginología molecular para detectar el cáncer de seno en estadío temprano, particularmente para mujeres que tienen mayor riesgo de contraerla o tienen tejido denso del seno. BSGI/MBI utiliza un radiofarmacéutico para visualizar la actividad metabólica, revelando áreas muy activas que pueden ser indicativas de enfermedad. Un beneficio mayor de la BSGI/MBI es que el examen suministra un mapa fisiológico complementario al mapa anatómico producido por la mamografía, y su capacidad para detectar el cáncer no se afecta por el tejido denso del seno como lo son con frecuencia los mamogramas. Es también especialmente útil cuando los estudios mamográficos o ultrasónicos son normales o discordantes en presencia de signos y síntomas clínicos.
El Dr. Thiessen, un especialista de medicina nuclear e estudioso de las imágenes de los senos, dijo que: "La BSGI/MBI, como con la TEP [tomografía de emisión de positrones] –muestra que la imaginología molecular es más ventajosa en conjunto con la evaluación anatómica estándar del cuerpo, y específicamente las mamas. La mamografía, el ultrasonido y la RM miran varias estructuras y patrones, mientras la BSGI/MBI mira en el seno a nivel celular para ayudar a determinar la presencia o ausencia de la enfermedad".
El Dr. Thiessen anotó que la MBI con la cámara gamma 6800 Dilon (Newport News, VA, EUA) es tan sensible, más específica, y rentable que realizar un estudio diagnóstico con RM. "La BSGI/MBI es tan segura y eficaz como otros exámenes radiológicos; y aún como estudios nuevos demuestran que podemos usar dosis más bajas para evaluar el seno, la dosis actual recomendada es segura y solo ligeramente mayor que la mamografía", dijo el Dr. Thiessen.
Dilon Diagnostics actualmente tiene el único sistema de localización aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA)-para biopsia guiada por gamma. El Dr. Thiessen concluyó que: "Hasta ahora, el sistema de localización/GammaLoc de Dilon ha demostrado sensibilidad para el diagnóstico de áreas de interés, y avanzará la imaginología del seno a un nivel nuevo; donde creo que la imaginología molecular revela cambios que suceden a nivel celular antes de que podamos ver diferencias en el reconocimiento estructural".
El producto angular de Dilon Diagnostics, la Dilon 6800, es una cámara gamma compacta, digital de alta resolución, optimizada para realizar BSGI, un procedimiento de imaginología molecular del seno que visualiza la actividad metabólica de las lesiones del seno a través de la captación del radiotrazador.
Enlaces relacionados:
West Houston Radiology Associates
Dilon