Biopsias guiadas por MEP acelerarán trabajo pre-operatorio con menos exposición a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jun 2011
Los médicos han demostrado cómo la biopsia guiada por mamografía de emisión de positrones (PEM) puede acelerar el trabajo pre-operatorio y reducir la exposición de la radiación para los pacientes con cáncer de mama. Actualizado el 29 Jun 2011
Investigadores de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) presentaron sus hallazgos de un estudio prospectivo durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2011, el 3 de mayo de 2011, realizado en Chicago (IL, EUA).
Las MEP son sistemas de tomografía de emisión de positrones (TEP) de mama de alta resolución que pueden mostrar la localización así como también la fase metabólica de una lesión. Esta información es crucial en determinar si una lesión es maligna o no e influencia el curso del tratamiento. El accesorio Stereo Navigator de Naviscan (San Diego, CA, EUA) es la primera herramienta comercializada de biopsia guiada por TEP Stereo Navigator, y fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) desde 2008.
"La MEP es útil para realizar la estratificación local en las mujeres con cáncer de mama recientemente diagnosticado", declaró la Dra. Amy Argus, profesora asistente de radiología y uno de los investigadores principales del estudio. "Cuando se identifican anormalidades de seno adicionales por medio de la PEM, se puede realizar una biopsia exacta, guiada por PEM, en el mismo día como la imaginología diagnóstica, la cual disminuye la dosis de radiación del paciente y puede acelerar su trabajo pre-operatorio".
En este estudio, 18 mujeres con cáncer de mama clasificaron como BIRADS [Sistema de Datos y Reporte de Imaginología del Seno]-5 identificadas en mamografía o ultrasonido, se sometieron a MEP y biopsia guiada por MEP, el mismo día, en 24 lesiones índice y satélites. El tamaño de la lesión fue de 4 mm - 60 mm con un tamaño medio de 16 mm. Los resultados fueron concordantes con el 83% de las lesiones y discordantes para el resto debido al movimiento de la paciente y la experiencia del operador.
La MEP es la única tecnología donde los médicos pueden tomar biopsias en la misma inyección del radio trazador. Esto es debido a que el radio trazador utilizado, fluorodeoxiglucosa (FDG), no se sale del tumor como con otras modalidades dependientes del flujo sanguíneo como la resonancia magnética (RM) o la imaginología gamma específica del seno (BSGI). Evitando una doble inyección del radiotrazador, la exposición a la radiación para el paciente y el personal médico se reduce. Los procedimientos del mismo día son posibles con MEP, dada la facilidad de la interpretación en comparación con otras modalidades avanzadas de imagenología.
Enlaces relacionados:
University of Cincinnati
Naviscan